Casa de Justicia opera entre precariedades

Santiago. Entre precariedad y falta de personal, en los tres años que tiene operando la Casa Comunitaria de Justicia en el sector La Joya ha atendido a más de 19 mil 263 usuarios, logrando reducir los niveles de conflictos.

Santiago. Entre precariedad y falta de personal, en los tres años que tiene operando la Casa Comunitaria de Justicia en el sector La Joya ha atendido a más de 19 mil 263 usuarios, logrando reducir los niveles de conflictos.Tan solo desde agosto del 2012 a diciembre del 2014, un total de 13,638 personas acudieron a dirimir sus diferencias, como amenazas, conflictos de pareja y repartición de bienes.

Para reducir los niveles de violencia, fue iniciado un programa denominado “La Casa en el Barrio”, en la que ofrecen charlas a familias y juntas de vecinos.

Yajaira Castellanos, directora desde hace siete años de la institución, dijo que no cuentan con el personal suficiente para la demanda que tiene la Casa Comunitaria, debido a que ofrecen servicios gratuitos a la población.

“Hemos tenido que realizar jornadas de orientación, con el apoyo de colaboradores de otros centros. No tenemos personal suficiente y hay que postergar las citas por mucho tiempo”, expresa Castellanos.

Debilidades

“Los casos de fiscalía, los trabajamos los lunes, miércoles y viernes”, expresó Castellanos.

El proyecto, que es impulsado por Participación Ciudadana, en conjunto con organizaciones sociales, tiene como objetivo la prestación de servicios judiciales, municipales y de cualquier otra instancia del Estado destinada a garantizar derechos ciudadanos.

Los usuarios del citado programa se quejan de que sus procesos demoran mucho tiempo. “Venimos a la Casa Comunitaria, porque no tenemos dinero para pagar abogados privados y porque nos dan la orientación debida”, expresó Cirilo Linares, quien acudió al centro por conflictos de pareja.

Tan solo en el mes de junio fueron mil 349 los usuarios atendidos. 

Destacan trabajos de mediación

Natalia Berroa, encargada del departamento de mediación de la entidad, dijo que los principales problemas que tienen que atender son conflictos de pareja. En tanto, que en el área fiscal, los casos más comunes son amenazas y repartición de bienes. La Casa Comunitaria está integrada por un departamento de fiscalía, orientación, mediación, dirección y una secretaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas