El desgaste de cartílagos y su efecto en el cuerpo

El cuerpo humano es sumamente complejo, y para su correcto funcionamiento se deben tomar precauciones durante toda la vida para llegar en las mejores condiciones a la tercera edad. En la actualidad, debido que las personas tienden a vivir más tiempo,&#82

El cuerpo humano es sumamente complejo, y para su correcto funcionamiento se deben tomar precauciones durante toda la vida para llegar en las mejores condiciones a la tercera edad. En la actualidad, debido que las personas tienden a vivir más tiempo, es común que se presenten condiciones de salud que limitan las actividades físico-motoras. Según el doctor alemán Klaus Miehlke, considerado un experto en enfermedades óseas, uno de los aspectos del organismo más afectado por las decisiones que tomamos en cuanto a nutrición y falta de ejercicios, son los huesos y las articulaciones.

Y es aquí cuando se presentan lesiones importantes, como la osteoartrosis, la degeneración del cartílago articular, perdiendo la capacidad del cartílago de amortiguar fuerzas y de lubricar la articulación.

“El principal factor es la edad, pero también influye, en gran medida, la obesidad. Sin embargo, cualquier situación o enfermedad que afecta las articulaciones puede provocar artrosis, como por ejemplo, los traumas a repetición que sufren los deportistas de alto rendimiento y las personas que van al gimnasio sin el adecuado acondicionamiento físico”, explica José Alexis Méndez Rodríguez, médico Reumatólogo Internista, egresado de la Universidad de Costa Rica.

Méndez Rodríguez, quien visitó recientemente la República Dominicana invitado por Sanofi para el lanzamiento de su nueva línea de nutrición avanzada Gelicart, explica que por lo regular las enfermedades reumáticas son más frecuentes en las mujeres, y aunque no se encuentra bien clara la razón se piensa que son varios los factores que pueden influir, dentro de ellos, el factor hormonal, considerado el más destacado.

En cuanto a cómo influye el estilo de vida en este tipo de desgastes, Méndez Rodríguez asegura que este es clave. “Principalmente, por los traumas a repetición, sobre todo en las personas que realizan deporte de alto impacto y en las personas que tienen dietas inadecuadas que las llevan a generar obesidad o a algún déficit nutricional”. Agrega que las personas que sufren de osteoartritis tienen dolor óseo y limitación del movimiento, lo cual dificulta su desenvolvimiento. Pero esto no son casos aislados, ya que afirma que esta es una enfermedad que corresponde al cuarto padecimiento generador de discapacidad a nivel mundial.

¿Pueden ser prevenibles?

Las enfermedades reumáticas autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide, no son prevenibles. Sin embargo, con algunas enfermedades degenerativas, como la osteoartrosis, explica el médico Reumatólogo, Jefe de Clínica y a nivel privado en el Hospital La Católica de San José, Costa Rica, es posible al menos mitigar su impacto con estilos de vida saludables como ejercicio supervisado, dieta equilibrada y evitar la obesidad.

“Por eso, es necesario muchas veces contar con suplementos nutricionales y las orientaciones profesionales adecuadas para cada individuo, con tal de que pueda gozar de los beneficios del ejercicio de manera segura”, comenta.
En cuanto a los tratamientos, explica que hoy en día se habla de tratamiento multimodal, donde el manejo debe ser multidisciplinario. Estos van principalmente dirigidos al alivio del dolor con analgésicos o antiinflamatorios.

Pero dice que cada vez más los pacientes cuentan con nuevas opciones, como es el caso de Gelicart, el cual tiene participación en los pacientes con la enfermedad en etapas tempranas y también en la prevención en personas que tienen riesgo de sufrir la enfermedad.

“Se trata de Péptidos de Colágeno Bioactivo que estimulan la producción de matrix extracelular, que es el constituyente más importante del cartílago. Esto es un suplemento nutricional, natural, pero con evidencia científica de fortalecer las articulaciones, lo que trae consigo un beneficio para las personas que se quieren cuidar y mantenerse activos, dice Méndez Rodríguez.

Hacer ejercicio con supervisión

De acuerdo con la Fundación de la Artritis, el ejercicio regular y moderado aumenta la fuerza de los huesos y los músculos, la flexibilidad y el nivel de condición física, que, a su vez, pueden fortalecer la articulación y protegerla de daños. De hecho, el ejercicio moderado puede incluso fortalecer el propio cartílago. Sin embargo, ciertos tipos de actividades también pueden acelerar la progresión de deterioro del cartílago. El daño al cartílago puede causar inflamación, traumas y sustancias injuriantes que descomponen el cartílago. Por eso, es importante acondicionar el cuerpo antes de entrenar y tomar las medidas necesarias, incluyendo suplementos nutricionales que colaboren con la salud articular adecuada. 

De interés
En la mayoría de las personas, la osteoartritis parece estar relacionada al paso de los años, es por ello que es más común en las personas mayores, sobre todo las mujeres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas