Grecia necesita negociar con acreedores

ATENAS. A pesar de triunfar en una votación popular contra la austeridad, Grecia enfrenta la urgente necesidad de sanar sus lazos con los acreedores europeos y alcanzar un rescate que evite su salida de la zona euro posiblemente en días.

ATENAS. A pesar de triunfar en una votación popular contra la austeridad, Grecia enfrenta la urgente necesidad de sanar sus lazos con los acreedores europeos y alcanzar un rescate que evite su salida de la zona euro posiblemente en días.Las negociaciones se complicaron luego del triunfo del primer ministro Alexis Tsipras en el referendo del domingo. Más del 61% de los griegos dijeron “no” a los recortes presupuestales que los acreedores proponen a cambio de la ayuda financiera que el país necesita. Tsipras también recibió el lunes el inusual respaldo de los partidos de oposición griegos para reanudar las negociaciones.

Pero con los bancos quedándose sin dinero y enfrentando el peligro del colapso en días si no reciben ayuda, el Gobierno en Atenas está contrarreloj.

En un esfuerzo por facilitar las negociaciones, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien había chocado con los representantes europeos en las negociaciones, renunció el lunes. El Gobierno nombró como sucesor a Euclid Tsakalotos, un economista de 55 años que era el principal negociador de Atenas en las discusiones que se frenaron el mes pasado, antes de que Tsipras convocara al referendo.

Tsakalotos parece más dispuesto a alcanzar un acuerdo con los acreedores y será puesto a prueba el martes, cuando Grecia y sus acreedores se reúnan nuevamente en Bruselas para buscar formas de mantener al país en la zona euro, aunque se mantienen distanciados en temas clave, particularmente en el punto del alivio de la deuda.

Por su parte, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que el organismo “está listo para asistir a Grecia en caso de que se lo pida”. Se trata de la primera reacción del Fondo Monetario Internacional tras el referendo. “Estamos monitoreando la situación de cerca”, dijo Lagarde sin dar más detalles.

Mientras tanto, los griegos se despertaron el lunes ante la dura realidad de la creciente crisis del país, con los bancos cerrados y cajeros automáticos escasos de efectivo. Por sexto día, el Gobierno está limitando el retiro de los ahorros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas