“La gallera” cautivó en Santiago de Cuba

Miles de cubanos desbordaron las salas del teatro Heredia en Santiago de Cuba para disfrutar del concierto “La gallera” que llevó el Ministerio de Cultura de República Dominicana en el desarrollo del “Festival del Caribe, Fiesta del Fuego”.

Miles de cubanos desbordaron las salas del teatro Heredia en Santiago de Cuba para disfrutar del concierto “La gallera” que llevó el Ministerio de Cultura de República Dominicana en el desarrollo del “Festival del Caribe, Fiesta del Fuego”.Antes del espectáculo, el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, resaltó la hermandad entre ambos países y los vínculos históricos que los unen, al momento de aprovechar para agradecer la voluntad y esfuerzo del presidente Danilo Medina.

“No podemos dejar de reconocer que esto solo ha sido posible gracias a la voluntad permanente de nuestro presidente Danilo Medina por hacerle reconocer al mundo el calibre de solidaridad, alegría y desprendimiento del pueblo dominicano”, señaló el también cantautor.

Agregó que en República Dominicana, la palabra Cuba tiene un sabor a hermandad. “H, y hemos cultivado una relación tan cercana que en el mundo global de hoy a muchos extranjeros les resulta difícil identificar en una misma persona, si es cubano o si es dominicano…”.

Complicidad

Luego de las palabras de bienvenida del ministro de Cultura, la banda de música del director Jochy Sánchez, ideólogo del proyecto “La Gallera”, daba paso a un evento que por primera vez ocurría en Santiago de Cuba con la presentación de los artistas dominicanos, Johnny Ventura y Maridalia Hernández, a quienes acompañó Diómedes, ganador de la primera edición del Festival Típico. Desde que “El Caballo” subió al escenario, la complicidad del ritmo, su energía y de la gente que le manifestaba admiración, se puso de manifiesto en este concierto, que fue televisado y transmitido a nivel nacional.

La gente supo que “La Gallera” tenía un motivo: rescatar el valor del merengue típico dominicano, con el cual se identificaban, y reconocer a sus intérpretes como glorias de la música dominicana con similitudes a la de los cubanos.

Johnny Ventura inició con el tema “Las siete pasadas”, al que siguió “Los Algodones”, “Dolorita”, “Cabo e Vela”, “El Merengón”, “Monte adentro”; demás, “La Balacera”, “La Agarradera”, “Capullo y Sorullo”, “Me llaman Chú”, y cerró con “Patacón Pisao”.

Maridalia Hernández, sorprendió con gran energía interpretando canciones como “Ojalá que llueva café en el campo” y “Santiago en coche”, entre otros temas. La energía se mantuvo en todo momento en el teatro Heredia, donde sus pasillos acogían a cubanos que, aunque no consiguieron asientos, optaron por disfrutar el momento histórico.

Johnny Ventura agradeció a los cubanos

Johnny expresó que estaba “feliz de estar” en Cuba. “Esta ciudad es la cuna de la música y del bolero. Siempre la música cubana estuvo con nosotros, porque desde niño tuve contacto con ella. Recuerdo que algunas emisoras de este país se escuchaban en República Dominicana”, manifestó. Recordó que en 1874 se prohibió por decreto el merengue típico, porque lo consideraban soez, y como una manera de protegerlo, empezaron a tocarlo en las galleras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas