Dominic Russo: “Hemos visto mucha pobreza en 10 años”

Contribuir a mitigar la gran pobreza que existe en la República Dominicana es la realidad que motivó al misionero internacional Dominic Russo a desarrollar en el país la campaña “Una nación, un día”.

Contribuir a mitigar la gran pobreza que existe en la República Dominicana es la realidad que motivó al misionero internacional Dominic Russo a desarrollar en el país la campaña “Una nación, un día”.Así lo informó Russo en conversación con este diario, en la que señaló que en los cerca de 10 años que ha venido realizando trabajos sociales en el país lo que más le ha impactado han sido los niveles de pobreza, sobre todo en los pueblos del interior.

Russo dijo que en Honduras lo motivó la enorme violencia que mantiene en vilo a esa nación de América Central, pero que en el caso dominicano el motivo fue la pobreza.

Es por ello que a través de “Una nación, un día” unos 2,500 misioneros de los cinco continentes pretenden impactar al menos a un millón de personas de 20 comunidades pobres con la distribución de al menos 250,000 pares de zapatos entre niños y adolescentes, operativos médicos y odontológicos y suministros de medicamentos esenciales, así como posibilitar el acceso a agua potable mediante pozos tubulares.

La campaña se realizará del 20 al 25 de este mes, pero durante el primer año de ejecución de “Una nación, un día” también pretenden construir 100 viviendas en las 20 comunidades seleccionadas, las cuales serán destinadas a los más pobres.

¿Quién es Dominic Russo?
Soy un ciudadano de los Estados Unidos que está haciendo realidad un sueño. Nací y me eduqué en Michigan. Tengo 39 años, soy hijo de Dominic y Amira y hermano de Jonathan. Soy casado con la señora Lindsay Russo y mis hijos son Mason, de tres años, y Jud, de ocho meses.

¿Cuál es ese sueño?
A los 12 años soñaba que viajaría alrededor del mundo sirviendo a la gente. De los 13 años a los 17 estuve un mes en África y otro mes en India y muchas semanas en Sur y Centroamérica. A los 19 años me integré a una organización humanitaria y a los 20 años comenzamos a organizar campañas para suplir necesidades básicas a poblaciones de ciudades y en eso estuvimos siete años, trabajando con líderes políticos, escuelas, iglesias, llevando pequeños grupos de 100 a 200 misioneros. Hace cuatro años nos llegó la visión de no solo impactar a las ciudades, sino a naciones enteras, y ese es el sueño que hago realidad, y se llama Una nación, un día.

¿Dónde inicia la campaña?
En Honduras, pues en diciembre de 2011 me encontré con el presidente Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, a quien le comenté sobre esta visión, y que en Honduras podríamos ser una voz de esperanza contra la violencia que abatía a esa nación. En Honduras juntamos a 2,000 misioneros que llegaron el mismo día en tres aviones. Ellos trabajaron durante siete días estuvieron trabajando cara a cara con más de un millón de personas. El 20 de julio de 2013 llenamos los 18 estadios más grandes del país y al día siguiente los principales periódicos titularon “Tenemos una nueva Honduras”, y en ese momento se inició un momento de reconciliación y unidad, y hoy en día la violencia ha bajado de forma significativa, y Honduras está en su mejor momento en los últimos 20 años.

¿Por qué se escogió la República Dominicana?
Por la pobreza que hay en el país. He estado visitando y trabajando en la República Dominicana durante los últimos 10 años y he visto mucha pobreza, sobre todo fuera de la ciudad capital, en los pueblos del interior hay mucha pobreza.

¿La campaña cuenta con el respaldo oficial del Gobierno?
Sí, y de otras instituciones que no son del Gobierno. Nos hemos reunido con muchos líderes políticos, con iglesias, con funcionarios del Gobierno y podemos decir que tenemos un equipo de misioneros mucho mayor que el de Honduras, pues hasta hoy contamos con 2,500 misioneros que vienen de todos los continentes.

¿Desde el Gobierno le han brindado apoyo económico?
Me reuní con el presidente Danilo Medina y le expuse lo que es Una nación, un día, y él estuvo muy de acuerdo. Nos sugirió la construcción de viviendas en comunidades pobres y en el primer año vamos a construir 100 viviendas, pero no hemos recibido financiación de parte del Gobierno, no hemos recibido dinero.

Usted habla de “en el primer año”, ¿es que la campaña continúa más allá de la semana del 20 al 25?
Ese es el inicio en la República Dominicana. Luego de eso un equipo de personas, todos dominicanos y dominicanas, continuarán trabajando de forma permanente para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, para mejorar sus corazones.

¿La campaña obedece a una filosofía religiosa en particular?
Yo soy cristiano, pero la campaña va dirigida a todas las personas necesitadas, no importa de qué religión o partido sea, no importa si son o no son creyentes. l

Costo de la campaña es de US$4.5 millones

La campaña “Una nación, un día” tiene un costo estimado de US$4.5 millones. Los recursos, medicamentos, zapatos y otros insumos fueron donados por empresarios y miembros de la campaña, en los diferentes países donde se desarrolla la campaña. De acuerdo con Dominic Russo, “Una nación, un día” está llamada a ser la mayor movilización social que se haya producido en la historia de la República Dominicana a favor de la gente pobre. También habrá capacitación a través de conferencias sobre liderazgo y otras actividades educativas.

Impacto
La campaña tiene por objetivo impactar de forma positiva y mejorar la vida de más de un millón de personas pobres de toda la República Dominicana”

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