Un espacio para el arte de este tiempo

En el corazón del pujante sector de Piantini, justamente en la avenida Abraham Lincoln, se levanta una moderna edificación que llena de orgullo a la clase artística nacional. Se trata de la galería ASR Contemporáneo, dependencia de Arte San Ramón,&#

En el corazón del pujante sector de Piantini, justamente en la avenida Abraham Lincoln, se levanta una moderna edificación que llena de orgullo a la clase artística nacional. Se trata de la galería ASR Contemporáneo, dependencia de Arte San Ramón, que nace en mayo de 2014 como el nuevo proyecto galerístico de los Ferreira Guzmán, familia de sólida presencia socio-empresarial en el país, con larga experiencia en el mercado de obras de arte y una práctica de cincuenta años que ha marcado su liderazgo institucional. El centro tiene una meta decidida por el lenguaje que define las nuevas estéticas contemporáneas y la promoción, tanto de la producción de jóvenes talentos emergentes como de artistas que gozan de una reconocida trayectoria nacional e internacional.

Paula Gómez Jorge, directora del espacio, marca la continuidad de una serie de iniciativas internas que buscan fortalecer la gestión galerística que tiene como objetivo la empresa Arte San Ramón en el cincuentenario de su inserción en el ramo de la enmarcación y el mercado de arte. “Nos dedicamos a la promoción, exhibición y venta de obras de un arte contemporáneo destinado a estimular la creación artística actual con posibilidades de repercutir significativamente en el público e impulsar el coleccionismo privado”, cuenta Gómez, quien además detalla que desarrollan un programa de actividades que enriquece las exhibiciones, dando a conocer a los artistas y su obra de una manera más cercana.

También han iniciado un intercambio con otras instituciones culturales y sectores que han entendido la importancia del arte en el desarrollo de la sociedad. “Otro programa en el que estamos trabajando es la creación de redes de trabajo a nivel local e internacional para la difusión de nuestros artistas en la escena internacional a través de las ferias de arte y otros eventos artísticos”, sostiene.
¿Dónde radica su sello distintivo? Los distinguen dos aspectos. Por un lado, la transversalidad en las manifestaciones artísticas y en lo generacional.

“Apoyamos a un grupo de artistas de diversas generaciones que, unidos por un lenguaje contemporáneo, producen sus discursos desde técnicas diferentes que van desde la pintura, pasando por lo digital, la fotografía, la instalación hasta el video y el grabado”. Y el otro factor distintivo de ASR Contemporáneo, es el espacio arquitectónico. La galería está dotada de una personalidad única; grandes espacios abiertos con un estilo arquitectónico que evoca el minimalismo, en una superficie de 850 m2. Todo el que accede al lugar dice sentir que está en un museo de arte contemporáneo del extranjero. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Aleshiang Ben Torre e Ysel Jáquez Simón, de Ben & Jáquez Asociados. “Por la naturaleza funcional se trata de un espacio diáfano y ?exible, el material predominante es la luz natural, que permite que el interior adquiera una dimensión especial, lo que provee un ambiente agradable con el elemento del tiempo y el espacio”, sostienen sus diseñadores.

La galería ASR Contemporáneo es la cristalización de la vocación de esta familia por el arte de nuestros tiempos, sobre la base de la promoción de las visiones más actuales, la ampliación del público de arte, atrayendo su mirada hacia las tendencias del arte contemporáneo- y la creación de una oferta cultural diversa, un claro ejemplo de que cuando se tiene la voluntad de hacer bien las cosas, sobre todo con constancia, cualquier proyecto, sin importar el sector, puede ver sus frutos.

En su primer aniversario

Para celebrar su primer año, la galería presenta la exposición “Relatos de Hoy”, con la intención de favorecer las interrelaciones entre diferentes artistas y lenguajes a partir de microrrelatos visuales, que responden a un relato mayor: nuestra realidad actual y sus complejidades. Trece artistas invitados la integran: Abraham Pérez, Ángel Urrely, Antonio Martorell, Elías Roedán, Ginny Taulé, Iliana Emilia García, José Almonte, Limber Vilorio, Lizander Jiménez, Luis Reyes Guzmán, Mary Rosa Jiménez, Miguelina Rivera y Rafael Pérez Concepción. Este grupo de artistas pertenece tanto a una generación de talentos emergentes, como también a otra de sólida y reconocida proyección internacional. A ellos se suma en esta exposición, la presencia de la obra gráfica del artista puertorriqueño Antonio Martorell, indiscutible maestro de las artes visuales latinoamericanas.

“Los trabajos expuestos confirman no sólo el talento de quienes ya han impuesto su sello inconfundible en el ámbito de las artes visuales contemporáneas, sino también la agudeza y sensibilidad investigativa que los anima en torno a nociones de identidad, memoria, roles y género. Asimismo, en otros tantos aspectos del entramado diario, como son: violencia infantil, relaciones de poder, diferencias sociales, manipulación publicitaria y los nexos entre lo individual y lo público. No obstante la diversidad geográfica y de contextos culturales que transitan nuestros artistas invitados, sus obras revelan un todo articulado que apunta a la similitud de preocupaciones que agita su imaginación creadora junto a la riqueza que aporta la pluralidad de sus enfoques y discursos”, explica Paula Gómez, directora de la galería y que además fungió en esta oportunidad como curadora de la muestra.

Visión
Sus directivos aspiran a convertir el espacio en un referente del arte contemporáneo de RD y de la región, por la calidad, diversidad y amplitud de su programa de difusión artística.

Valores
Innovación y apertura, calidad en el servicio, perfeccionamiento profesional permanente y apoyo a las manifestaciones artísticas, forman parte de su compromiso con el arte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas