Gobierno espera que Haití diga la verdad

El Gobierno dominicano dijo ayer esperar que la exposición sobre la situación migratoria que hará hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el Canciller de Haití, Lener Renauld, esté apegada a la verdad.

El Gobierno dominicano dijo ayer esperar que la exposición sobre la situación migratoria que hará hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el Canciller de Haití, Lener Renauld, esté apegada a la verdad.Los planteamientos fueron emitidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien manifestó que el país apuesta a que esa participación tenga además, una visión objetiva, que muestre un sentido de querer fortalecer el diálogo entre ambas naciones.

“El diálogo siempre se fortalece en el marco de la verdad, sinceridad y una agenda transparente. Y a eso es que apostamos; hay que recordar que el Gobierno dominicano todos estos años ha estado apostando al fortalecimiento del diálogo bilateral con la república de Haití”, manifestó.

Entrevistado en el Congreso Nacional, donde fue invitado por la comisión de senadores que se sumará a la defensa del país en el exterior, Navarro aseguró que la República Dominicana tiene la expectativa de que se endurezca la comisión mixta bilateral con miras al desarrollo conjunto de la zona fronteriza.

El Canciller expresó que el Gobierno estará representado en la OEA por una comitiva de funcionarios de la Cancillería, la cual estará encabezada por el embajador Pedro Vergés.

Pide sumarse a la defensa de RD

Asimismo, el Canciller Navarro llamó a todos los sectores nacionales a sumarse en la defensa al país, ante lo que definió como una campaña “negativa” en contra de la República Dominicana en el exterior. Sobre la iniciativa de los senadores de querer apoyar al Gobierno en su lucha de defender su política migratoria, Navarro la calificó como extraordinaria, al tiempo que señaló que esa no es nada más una tarea del Gobierno, sino del Estado en su conjunto.

Además del Canciller, al Congreso acudieron para hablar con los senadores sobre el Plan de Regularización, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y el director de Migración, Rubén Paulino Sem.

José Ramón Peralta

De su parte, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el Gobierno ha hecho demasiado para regular los haitianos en el país, aporte que ha sido reconocido por casi todos los gobiernos.

Asimismo, criticó al Gobierno haitiano porque no ha hecho nada para que las autoridades dominicanas regularicen el estatus de sus compatriotas que viven en el país en situación irregular.

En una nota de prensa enviada por la Presidencia, Peralta declaró que los más de 30 mil haitianos que pudieron regularizar su estatus se logró gracia a los esfuerzos del Gobierno dominicano.

Agregó que las autoridades dominicanas harán lo que tengan que hacer, pero siempre respetando las leyes y los derechos humanos de los extranjeros que residen aquí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas