Vertederos y ríos

Uno de los valores más importantes en la isla de Santo Domingo es cómo los dominicanos conservamos una importante capa boscosa, que desde 2003 logramos aumentar en un 8%, para mantener un 39.7, hasta 2012, de acuerdo al Estudio Nacional de Cobertura&#82

Uno de los valores más importantes en la isla de Santo Domingo es cómo los dominicanos conservamos una importante capa boscosa, que desde 2003 logramos aumentar en un 8%, para mantener un 39.7, hasta 2012, de acuerdo al Estudio Nacional de Cobertura Boscosa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En un territorio tan degradado en una parte de los 77 mil km2, debemos sentirnos orgullosos.

Pero eso no es suficiente. Debemos comprometernos para mejorar. Hay demasiadas amenazas contra el ambiente. Las observaciones que hemos venido haciendo sobre los abusos y ataques al ecosistema no son nada si revisamos un informe que divulgó ayer Lajún Corporation, la empresa manejadora del Vertedero de Duquesa. Nos quejábamos de los insensatos que lanzan basura en las cercanías de arroyos, cañadas y ríos, y cómo improvisan vertederos a su alrededor.

Pero lo que dice esta empresa es como para pegar el grito y reclamar una movilización nacional para detener el desastre. De acuerdo con Lajún, de 325 vertederos a cielo abierto que hay en el país, el 89% está ubicado a mil metros o menos de los principales ríos, arroyos o cañadas; 60% están en zonas con acuíferos, y de esos, 52% están en áreas de alta importancia hidrogeológica, mientras que el 48% afecta zonas de mediana importancia.

Sólo del vertedero de Duquesa salen dos afluentes ya venenosos que terminan en el río Ozama.

Los dominicanos ya sabemos muy bien lo que eso significa, no sólo por el espejo que nos queda al Oeste, que ya en un alto porcentaje es un desierto, sino por los daños que sufren las fuentes de aguas superficiales, altamente contaminadas, y nada que agregar sobre los efectos a las aguas subterráneas, no sólo a causa de los vertederos, sino por la falta de drenajes adecuados en pueblos y ciudades.

Sólo en este día, elCaribe trae dos graves denuncias sobre dos importantes ríos: Yaque del Norte, agredido desde siempre, y el Camú, sometido a una discreta explotación comercial de su cauce.

Es necesario priorizar un impulso sostenido para una buena gestión ambiental tendente a preservar las montañas y los ríos en la isla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas