Concluye foro de reforma policial con iniciativas positivas

Las esperanzas de muchos policías de mejorar sus condiciones de vida se han renovado luego de ser conocidas las conclusiones de los sectores que participaron en el foro de reforma policial clausurado ayer.

Las esperanzas de muchos policías de mejorar sus condiciones de vida se han renovado luego de ser conocidas las conclusiones de los sectores que participaron en el foro de reforma policial clausurado ayer. “Me siento alegre y espero que lo dicho en esa actividad se llegue a ejecutar, porque así los policías realizaremos nuestro trabajo conforme”, dijo un cabo consultado en el Palacio de la Policía, lugar en donde se realizó el Foro de Reforma Policial que duró tres días.

En ese sentido se expresaron otros miembros de la uniformada con los que habló elCaribe, y quienes manifestaron estar contentos, pues la principal iniciativa que será impulsada para la reforma policial persigue la dignificación de la calidad de vida de los integrantes de esa entidad. “Se reconoce que el bajo salario de los policías es un factor de riesgo para la reforma, por eso se hace imperativo que se mejoren los sueldos en función de los puestos de los agentes y que se les asignen pensiones dignas, además hay que fortalecer la seguridad social de los policías y sus familiares”, dice la primera conclusión del documento que será enviado a los órganos legislativos para su conocimiento.

Otro punto clave del pliego que fue leído por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños sugiere eliminar la asignación de agentes policiales a servicios particulares, lo que impediría que legalmente, a los altos mandos se les carguen agentes policiales para asuntos privados.

El documento justifica que solo se les asignarán agentes de manera racionalizada a los signatarios y autoridades que lo requieran por la naturaleza de las funciones que realizan.

Además, una de las catorce consideraciones pretende establecer que el ingreso a las filas de la institución policial sea por medio de concurso público y que los ascensos se realicen por méritos, como un mecanismo para eliminar el tráfico de influencias. Asimismo plantean que es necesario fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas para erradicar el manejo irregular de los recursos que recibe la policía.

Castaños Guzmán agradeció al jefe de la Policía en nombre de las entidades participantes por ponerse a la disposición de acoger los planteamientos de los diversos sectores para tratar de realizar de forma conjunta una reforma acorde a los tiempos actuales. Sin embargo, dejaron claro que para el logro cabal de todas esas sugerencias se necesita que el Poder Ejecutivo asigne los recursos presupuestarios que se necesitan.

911, un buen ejemplo de apoyo interinstitucional

Las organizaciones que participaron en el foro también reconocieron que la reforma policial no es posible sin la asistencia de las instituciones estatales y la coordinación de políticas públicas por parte del Gobierno central. Dijeron que los buenos resultados del Sistema de Atención a Emergencias (911) ha sido gracias a los canales de comunicación entre las entidades que lo conforman. Por lo que sugieren más colaboración entre la PN y otras instituciones del sistema de justicia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas