66% de estudiantes extranjeros en universidades son haitianos

Al menos 1,383 estudiantes haitianos cursan sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), según informó Iván Grullón, rector de esa casa de altos estudios.

Al menos 1,383 estudiantes haitianos cursan sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), según informó Iván Grullón, rector de esa casa de altos estudios.Las autoridades universitarias ofrecieron la información luego de que el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Lener Renauld, negara durante su participación el pasado miércoles ante la Organización de Estados Americanos, (OEA), que en la universidad estatal estudien ciudadanos haitianos.

En tanto, la Presidencia de la República en respuesta a las declaraciones emitidas por el diplomático haitiano publicó un tuit que señala: “Según la UNESCO, #HaitiMiente. El 68% de todos los estudiantes haitianos que estudian fuera de Haití está en RD”.

Asimismo, la última encuesta de “Gastos de Estudiantes Extranjeros”, presentada por el Banco Central, señala que el 66% de los estudiantes extranjeros son haitianos. El estudio indica que se ha registrado un aumento de 9 puntos porcentuales por encima de la población con relación a la encuesta realizada en el año 2012.

De acuerdo al estudio, a los haitianos les siguen los norteamericanos, con 23%; colombianos, con 1.6%; centroamericanos y caribeños, con 1.4%; europeos y venezolanos, con 1.2% cada uno; resto de suramericanos, 0.8%; mexicanos y asiáticos, con 0.2% cada uno; y los de la categoría de “otras nacionalidades”, con 4.4%.

Informes

La carrera de preferencia por los estudiantes del vecino país es la Medicina con un registro de 503, seguida por Ingeniería Civil, con 126; Administración de Empresas 96, Otras Ciencias Médicas, muestra 87, y en el reglón otras carreras aparecen 132 registrados, según indica la encuesta realizada por la institución financiera.

Mientras, en la pagina web del Centro Bonó, en una información publicada en febrero del 2014, se cuantifica en 12 mil la cifra de los estudiantes haitianos matriculados en universidades públicas y privadas dominicanas.

Asimismo, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), en su informe general sobre estadísticas de educación superior 2010-2011, señala que de los estudiantes extranjeros en el país los haitianos representaban el 58.7% (5,053).

Encuesta se realizó entre marzo y abril 2014

La “Encuesta Sobre Gastos de Estudiantes Extranjeros en la República Dominicana”, realizada con el objetivo de cuantificar la entrada de divisas por este concepto. El levantamiento de la información se llevó a cabo por iniciativa de las autoridades del Departamento Internacional del Banco Central, del 19 de marzo al 4 de abril de 2014, con la colaboración de representantes de 27 universidades del país. Para definir el universo de estudiantes extranjeros, el Departamento Internacional solicitó a las diferentes universidades información sobre cantidad de estudiantes por carrera y nacionalidad, así como el costo de matriculación, para elaborar el marco muestral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas