La vendetta contra Michel comenzó

La semana pasada denuncié las autorizaciones de un viceministro de Medio Ambiente para extraer arena de las playas y ríos próximos a Cabarete, amparándose –incluso- en un decreto presidencial hecho para distritos de riego que no están en esa…

La semana pasada denuncié las autorizaciones de un viceministro de Medio Ambiente para extraer arena de las playas y ríos próximos a Cabarete, amparándose –incluso- en un decreto presidencial hecho para distritos de riego que no están en esa región. Permisos que la comisión ambiental de la Academia de Ciencias ha cuestionado y asegura causan graves daños ambientales.

Terminé mi artículo denunciando también “las amenazas contra Michel Gay-Crossier, un pequeño empresario de origen suizo establecido en Cabarete, motor de la defensa del medio ambiente y líder de la lucha contra la corrupción” en el ayuntamiento de esa comunidad.

Michel encabezó las denuncias contra Gabriel Antonio Mora (Canoa) por la dilapidación de los recursos de la Junta Distrital, por la destrucción de las dunas en playa La Lometa, la destrucción de manglares en La Boca, y las agresiones ambientales a los ríos Yásica y Veragua.

Por sus denuncias de corrupción, la venganza de Canoa fue acusarlo en una corte de Puerto Plata por contaminación de la Laguna Cabarete. Para lo que fabricó un acta que el Instituto Nacional de Investigaciones Forenses declaró como un documento falso. Michel fue declarado inocente. Luego, los payasos que se sientan en los tribunales de Puerto Plata le perdonaron a Canoa esa falsificación.

En septiembre del 2014 el director Provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata certificó que el hotel Kaoba, propiedad de Michel, no tenía ninguna tubería para descargar aguas contaminantes en la Laguna de Cabarete. En esa oportunidad el laboratorio Cubanor analizó las muestras de agua tomadas por las autoridades ambientales en diferentes puntos de la laguna y encontró que las obtenidas próximas al hotel Kaoba, estaban libres de contaminación, no así las otras.

Las amenazas contra Michel que advertí comenzaron a materializarse. El martes fue visitado por Rafael Rosario y otros técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para notificarle que tenía 15 días para “ingresar al sistema de permiso ambiental”. Ayer jueves llegó una comisión de la Corporación del Acueducto de Puerto Plata alegando que investigan una denuncia de contaminación a la Laguna Cabarete hecha en una carta enviada el miércoles al presidente Danilo Medina. ¡Qué velocidad! Hasta usan el nombre del mandatario. Esta última visita coincidió con un espacio pagado publicado ayer por una desconocida junta de vecinos que lo acusa de contaminar a todo Cabarete, comunidad que no tiene sistema cloacal y habría que clausurarla completa.

Las amenazas que circulan van más allá de estas iniciativas desde instituciones estatales. Yo estoy en la lista porque mis artículos le dan voz a Michel. Dicen que me preparan un expediente para probar que escribo esto porque soy enemigo del Gobierno. Reitero mi denuncia y pido investigar al funcionario citado. Quienes actúan como él son los enemigos del Gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas