Gobierno reconoce a presidente de Taiwán

El presidente Danilo Medina impuso ayer la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro a su homólogo de la República de China, Taiwán, Ma Ying-Jeou, por sus altos méritos y sus acciones en provecho de la…

El presidente Danilo Medina impuso ayer la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro a su homólogo de la República de China, Taiwán, Ma Ying-Jeou, por sus altos méritos y sus acciones en provecho de la nación dominicana.

Al entregar la máxima distinción que otorga el Gobierno dominicano a un jefe de Estado, Medina resaltó los grandes dotes de estadista del presidente asiático y sus aportes al desarrollo económico, educativo, cultural y de justicia social de su país, así como por sus iniciativas de paz en el mar de China Oriental y Meridional para reducir las tensiones entre los países del área que se disputan el control de las islas existentes en los mencionados mares.

Asimismo, Medina destacó la generosa y continua cooperación brindada por el país asiático a los programas de desarrollo del Gobierno dominicano, con quien mantiene excelentes relaciones diplomáticas desde hace más de siete décadas.
De su lado, Ma Ying-Jeou, quien dedicó sus primeras palabras para agradecer en español la Condecoración, manifestó que la República Dominicana es un importante aliado de Taiwán, cuyas relaciones se renuevan con el paso de los tiempos a través de la cooperación en áreas como la capacitación profesional, asistencia social a los discapacitados, seguridad social y asistencia a la pequeña y mediana empresa. Tras repasar las innumerables dificultades y desafíos que le tocó vivir al país para lograr su independencia, el 27 de febrero de 1844, Ying-Jeou dijo que agradecía con humildad el galardón, cuyo nombre hace honor a los padres forjadores de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, cuyas hazañas, dijo, “serán siempre recordadas y vivirán en nuestros corazones”.

Añadió que el honor concedido realza la profunda amistad y cooperación existente entre dos pueblos hermanos, que existe la voluntad de seguir avanzando ante cualquier reto que tengamos por delante. “El presidente Medina repite una frase “Manos a la obra”, vamos a afinar nuestras metas, luchar por el progreso de la nación, así como por el bienestar de los dos pueblos. Manos a la obra”.

Ceremonia protocolar

El acto protocolar se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, tras finalizar una reunión privada entre ambos mandatarios en el despacho presidencial, en la que se abordaron temas de interés mutuo.

Previamente el jefe de Estado de la nación asiática fue recibido a su llegada al Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina; la primera dama, Cándida Montilla; los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Defensa, teniente general Máximo W. Muñoz Delgado, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Además, los presidentes del Senado, Cristina Lizardo; de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el senador Reinaldo Pared Pérez; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; la embajadora dominicana en Taiwán, Rafaela Alburquerque; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, entre otros.

A su llegada, el presidente taiwanés recibió los honores de Estado propios de su alta investidura, que iniciaron con un toque de cinco floreos y la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, que estuvieron acompañados de una salva de 21 cañonazos.

La delegación asiática está integrada por el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Kao Hua-chu; el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, David Yung-Lo Lin; el ministro de Economía, Deng Chen-chung; el ministro del Consejo de la Comunidad de Ultramar, Chen Shyh Kwei, y el embajador taiwanés en República Dominicana, Tomás Ping-Fu Hou, entre otros.

Más de siete décadas de relaciones

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron establecidas el 11 de mayo de 1940, mediante la firma del Tratado de Amistad entre ambos países.
En los últimos años las relaciones bilaterales se han incrementado, tanto en materia de inversiones como en apoyo a iniciativas ligadas a la educación, la agricultura y la tecnología. Solamente en el sector Zonas Francas, la inversión de Taiwán asciende a US$8.69 millones, distribuida en cuatro empresas dedicadas a la manufactura de plásticos, comercialización y manufactura textil, las cuales generan alrededor de 175 empleos directos.

Canciller condecora homólogo taiwanés

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo ayer que la República Dominicana ha asumido a la República China-Taiwán como un referente positivo para alcanzar el desarrollo económico, social y político sobre la base de los principios de ética, democracia y ciencia que pone en práctica esa laboriosa nación asiática. Navarro hizo la afirmación al pronunciar un breve discurso tras imponer la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella a su homólogo de Taiwán, David Yung-Lo Lin, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón Verde de la Cancillería, con la presencia de la delegación que acompaña al presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, en su visita oficial al país. El canciller dominicano también destacó que los dominicanos sienten una profunda admiración por ese país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas