En Higüey acogen primer día de llamado a huelga

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y decenas de organizaciones iniciaron un paro por 48 horas en Higüey en demanda de obras y otras reivindicaciones.

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y decenas de organizaciones iniciaron un paro por 48 horas en Higüey en demanda de obras y otras reivindicaciones.Calles desoladas, negocios cerrados y una severa interrupción en las actividades económicas de Higüey, ciudad turística y de servicios de la provincia La Altagracia, fue el resultado del primer día del paro convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras 35 organizaciones de la localidad, como parte de las acciones que impulsan los higüeyanos en pro de reivindicaciones.

Y es que por cuarta vez, los comerciantes y pobladores de esa localidad decidieron acogerse a la protesta, convocada por 48 horas, para exigir a las autoridades gubernamentales la culminación del acueducto, la construcción de los hospitales Nuestra Señora de Altagracia y el de Bávaro, Verón y Punta Cana; asfaltado de calles; reparación del Puente de Villa Cerro; construcción de un empalme con la autovía de Higüey y el alumbrado en las calles.

Las avenidas Vertilio Alfau Durán, Libertad, La Altagracia, Gastón Fernando Deligne, Juan XXVIII, Laguna Llana, Club Rotario y José Audilio Santana ubicadas en el centro de la ciudad y que tradicionalmente se encuentran con una importante afluencia vehicular y peatonal, lucieron completamente vacías.

El presidente de la Junta de Vecinos de la localidad, Felipe Martínez, explicó que el paro se desarrolló de forma pacífica y se cumplió en un 98%, con la participación del transporte público, los comercios y el pueblo en general.

“El llamado es a las autoridades y a la Policía Nacional para no provocar a la población que se encuentra jugando dominó en las esquinas y acogiendo pacíficamente el llamado a paro”, mencionó.

El dirigente vecinal destacó que el llamado fue de sólo 48 horas, pero aseguró que si los organismos de seguridad y las autoridades gubernamentales los provocan, tomarán otras acciones y prolongarán la medida por cuatro días.
Señaló que durante las protestas resultaron heridas cuatro personas, una de ellas por arma de fuego, y destacó que tienen fotos y videos del presunto abuso que la Policía está haciendo en contra de la población.

“Hemos hecho solicitudes a las autoridades competentes tanto del ayuntamiento como del Gobierno central y hasta nos reunimos en el año 2011 con el presidente de la República, Danilo Medina, pero no han sido capaces de gestionar para que las obras lleguen a nuestra población”, agregó.

Martínez añadió que en la autovía se han producido taponamientos, debido a que algunos vehículos se han accidentado producto de los escombros, por lo que exhortó a los conductores a no transitar por esa vía y a tomar las precauciones necesarias durante el paro. Frente a esta situación, contingentes de policías y militares fueron desplegados en esa importante arteria vial para evitar la afectación de los transeúntes y socorrerlos frente a alguna contingencia.

Un herido por arma de fuego

Durante las protestas, resultó herido por arma de fuego un joven de 22 años de edad de nombre Miguel Eduardo Calderón, quien reside en el sector Villa Cerro y que denunció que fue víctima de un presunto abuso policial.

“Estaba tranquilo con unos amigos y el policía vino, me agarró y me tiró en el suelo y después de un rato cuando me levanté y traté de que me soltara; sacó la pistola me dio un golpe en la cabeza y luego escuché que rechinó y me sentí herido”, denunció. 

Las protestas continúan en varias comunidades

Para hoy, se espera continúen las protestas en las diversas localidades que conforman Higüey y para ello organizaciones como JOCAFI; Asociación de Vendedores, Pescadores y Moradores del Macao y Federación de Juntas de Vecinos desplegaron una intensa campaña informativa a través de los medios de comunicación y con la entrega de volantes a residentes para que se mantengan en sus hogares de forma pacífica y a los comerciantes para que no abran sus puertas. Los organizadores de la protesta, consideran que de esta forma presionarán a las autoridades gubernamentales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas