Proyecto desentierra debate sobre aborto; piden vistas públicas

Diputados del PRM, PLD y PRD favorecieron ayer que el proyecto de ley que promueve la salud sexual y reproductiva, sea sometido a vistas públicas, para que en ese escenario sean escuchados todos los sectores involucrados.

Diputados del PRM, PLD y PRD favorecieron ayer que el proyecto de ley que promueve la salud sexual y reproductiva, sea sometido a vistas públicas, para que en ese escenario sean escuchados todos los sectores involucrados.Nelson Arroyo, vocero de la bancada perremeísta, consideró que la iniciativa legislativa debe ser más socializada y debatida, donde sean atendidos los reclamos de los diferentes grupos, tanto los que están a favor como en contra.

No obstante, señaló que más adelante el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijará una posición más detallada del anteproyecto, el cual ha generado la crítica de las iglesias, pero, también, ha contado con el respaldo de algunos sectores liberales de la República Dominicana.

De su lado, Elpidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende correcto que ese anteproyecto sea enviado a vistas públicas por la Cámara Baja, por ser un tema que involucra a la familia y a las escuelas en la educación sexual.

“Deben escucharse a todos los sectores interesados, y también deben consultarse a los expertos en la materia. De modo que yo entiendo que la prisa es mala consejera en un tema como este, que tiene que ver con la formación de niños, niñas y adolescentes en temas que no son tradicionales en la educación pública de la República Dominicana”, expuso.

Además de las vistas públicas, Báez sugirió que el proyecto sea sometido a consultas nacionales e internacionales, para que sea lo más consensuado posible, y pueda tener una mejor efectividad en su ejecución. “Hay que recorrer todas las opiniones, porque hay sectores radicalmente en contra de la educación sexual en las escuelas, pero otros que están a favor”, agregó.

Mientras que Víctor Gómez Casanova, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras resaltar la importancia de la iniciativa, propuso que sea asumido el compromiso de lograr un consenso sobre el particular.

“Entiendo que todas las bancadas deberíamos asumir el compromiso de lograr un consenso sobre ese tema; el hecho de que no se haya conocido no significa que no es un proyecto de suma importancia para la familia dominicana”, puntualizó el congresista perredeísta.

Gómez Casanova manifestó que existe el interés legislativo de aprobar la pieza, por lo que espera que sea en la actual legislatura o en la que comienza el 16 de agosto, que el proyecto de salud sexual y reproductiva sea convertido en ley por el Congreso Nacional. 

Sectores a favor y en contra del proyecto

Diferentes sectores se han levantado en contra del proyecto de ley. La Conferencia del Episcopado Dominicano lo rechazó de manera enérgica, tanto en su forma como en su fondo, y entiende que el mismo debe ser el fruto de un debate de toda la sociedad. En ese ínterin, la Cámara de Diputados decidió enviarlo de nuevo a la comisión de salud, ya que también los sectores que apoyan la pieza también protestaron al respecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas