“La escuela promueve una conciencia de respeto hacia toda persona humana”

El aporte de las Fuerzas Armadas a la sociedad dominicana ha sido constante durante décadas. Además de cumplir sus roles tradicionales consignados en la Constitución de la República, el Ministerio de Defensa (Mide) ha tenido como política la…

El aporte de las Fuerzas Armadas a la sociedad dominicana ha sido constante durante décadas. Además de cumplir sus roles tradicionales consignados en la Constitución de la República, el Ministerio de Defensa (Mide) ha tenido como política la capacitación y educación de sus miembros y la sociedad en general.

La contribución educativa ha sido en los niveles básico, medio y superior, muy especialmente en este último, acogiendo en sus aulas a personas sin discriminación de credo, afiliación política, estatus social u otras inclinaciones, dando cumplimiento a las estipulaciones constitucionales vigentes de inclusión.

Sus programas de postgrado se desarrollan en las Escuelas de Graduados del Instituto Superior para la Defensa (Insude), autorizado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (Conescyt). En este nivel, “con la apertura social de 15 años de significativos aportes, tanto en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, como en la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHH y DIH) se evidencia el propósito de ofrecer a la sociedad profesionales sólidos con conocimiento sobre el tema en cuestión, quienes serán de gran ayuda al grupo de hombres y mujeres que inciden en el proceso de toma de decisiones de nuestro país”, conforme explica el Director de la Escuela, Coronel Frank Mauricio Cabrera Rizek, E.R.D.

A su entender, el Mide desarrolla la formación de sus miembros en DDHH y DIH, en razón de que “la toma de conciencia se inicia en las aulas, donde las ideas ayudarán a trazar las pautas del desarrollo”.

En este sentido, dice que la institución se muestra interesada en capacitar cada vez más “a nuestros soldados para seguir cumpliendo nuestra misión, pero respetando los derechos de las personas sin infligir tratos crueles, inhumanos y degradantes” Sostiene que el compromiso del Ministerio de Defensa es “coadyuvar a la consecución y fortalecimiento de programas que prioricen su difusión, en cumplimiento a los compromisos del Estado dominicano ante convenios y tratados internacionales.”

Es en este orden que se crea, en el año 2000, la EGDDHH y DIH, “con el objetivo de afianzar las políticas del Estado dominicano en cuanto a la difusión del tema, capacitando a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personas de la sociedad en general, a fin de incidir en su cultura y promover una conciencia de respeto hacia toda persona humana, basado en las normas de DDHH y DIH”, conforme explica el Director de la Escuela, entrevistado sobre el tema.

¿Qué perspectivas tienen ustedes en la Escuela de Derechos Humanos?
Actualmente, estamos realizando arduos esfuerzos en tres dimensiones: la primera es la consolidación de la propuesta para elevar nuestra oferta de postgrado a Maestría; la segunda, continuar los programas de actualización docente y ampliación del cuerpo de instructores, a fin de que el aporte que anualmente la Escuela desarrolla en el escenario nacional e internacional logre mayor amplitud; y tercero, tal como se estipula en los lineamientos estratégicos, elevar la cantidad de cursantes de países amigos en consonancia con nuestro rol de Centro de Capacitación Regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de los países que conforman la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América y el Caribe (CFAC).

¿Cuál es la oferta académica?
Las actividades académicas de la escuela están diseñadas en programas de Postgrado y Educación Continuada para los miembros de las instituciones militares y de la sociedad en general, otorgando espacios para la profesionalización y capacitación, mediante una amplia oferta que abarca una Especialidad desarrollada anualmente, Diplomado Especializado, así como los cursos Superior, Medio y Básico en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

¿Cuáles son los requisitos para optar por una plaza en este centro de estudios?
Para optar por la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, una evaluación previa; comunicación al Ministro de Defensa donde exponga qué le motiva, ensayo justificativo de no más de 500 palabras referente a dicha motivación, entre otros formalismos de orden, como índice académico requerido (3.0 u 80 puntos) y certificaciones correspondientes.

¿Dispone la escuela de algún medio de difusión del tema hacia la ciudadanía?
En respuesta al compromiso de difundir los derechos humanos, la escuela instauró en octubre del año 2013 el programa radial “La Voz de los Derechos Humanos”, el cual es transmitido todos los lunes de 10 a 11 de la mañana, a través de la radioemisora cultural La Voz de las Fuerzas Armadas, con la participación de Profesionales del ámbito nacional e internacional. Otras informaciones se pueden encontrar más detalladamente en nuestra página web http://www.egdhdih.mil.do/

¿Puede explicarnos la diferencia entre derechos humanos y derecho  internacional?
Los derechos humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distinción de religión, etnia, edad, sexo, condición social, pensamiento. Se entiende por valores éticos todos aquellos principios basados en los derechos fundamentales, tales como derecho a la vida, a la salud, libertad, seguridad, intimidad, educación, igualdad, libre tránsito; el derecho a la libertad de conciencia y de religión; de pensamiento y de opinión, de reunión y de asociación, el derecho a elegir y a ser elegido, al trabajo y a recibir por él una remuneración equitativa; el derecho de sindicalización, al descanso, a la protección por parte de las autoridades; el derecho a un juicio justo y de acuerdo con las normas vigentes, el derecho a que se presuma su inocencia, el derecho de propiedad, entre otros.
Por otra parte, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es el conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también “Derecho de la Guerra y Derecho de los Conflictos Armados”.

¿Cuántas personas han sido capacitadas en el área de DDHH y DIH?
A la fecha, la escuela ha capacitado a 23,274, encontrándose dentro de los egresados de las aulas a miembros de las Fuerzas Armadas Dominicana y de países amigos, de la Policía Nacional y de la sociedad civil. Actualmente, se lleva a efecto la XII promoción de la especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con una matrícula de diecinueve participantes, entre los que se encuentran cuatro Oficiales de las Fuerzas Armadas miembros de los países que conforman la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (FAM-CFAC), once miembros de la sociedad, tres militares y un policía. De las once promociones han egresado trescientos veinte y cuatro profesionales.

A partir del año 2008, la Escuela es escogida como Centro Regional de Adiestramiento y Capacitación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la CFAC, por lo que su alcance internacional abarca las actividades académicas que realiza en las aulas de los países de las FAM-CFAC (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), en las cuales ha capacitado a 1,734 militares.

Es imperativo destacar que a nivel público o privado, las instituciones pueden requerirnos capacitación en DDHH y DIH y nuestros instructores se trasladan a cualquier parte de la geografía nacional, ofreciendo nuestros servicios y programas de manera gratuita a toda la población. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas