Minerd impartirá educación sexual

El Ministerio de Educación (Minerd) anunció que trabaja en el proceso de incorporar la educación sexual al currículo y que trabaja en la elaboración de las guías y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas.

El Ministerio de Educación (Minerd) anunció que trabaja en el proceso de incorporar la educación sexual al currículo y que trabaja en la elaboración de las guías y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas.Según Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología de Educación, también desarrollan programas de formación y capacitación para docentes y personal de orientación y sicología.

La educación integral en sexualidad es una parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje que promueve competencias para la toma de decisiones conscientes, y que está avalada por el marco legal dominicano, según declaró la funcionaria.

Asimismo, señaló que esas decisiones conscientes y críticas son en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos, según las diferentes etapas de desarrollo de los y las estudiantes, en un trabajo articulado con las familias y la comunidad.

Explicó que la educación sexual está avalada en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, la cual especifica en el Objetivo 2.3.4 “proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la primera infancia para propiciar su desarrollo integral e inclusión social”.

Indicó que establece “Incorporar al currículo educativo la educación sexual-reproductiva de los niños, niñas y adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH, y promover la formación en valores para la paternidad responsable y la convivencia familiar, en un marco de respeto y equidad de género”.Además, dijo que la educación sexual está avalada por el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana y la Ley 136-03, entre otras normativas nacionales.

Pérez sostuvo que la educación sexual se ha implementado en el sistema educativo dominicano de manera gradual y puntual, y que al principio contó con la colaboración de instituciones aliadas.

La funcionaria explicó que desde el 2000 se implementa el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) que ha sido revisado y actualizo. Este es un referente para las políticas en educación sexual del Minerd. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas