Falcondo, Codopesca, Universidad ISA y el Cimpa liberan 50 mil peces en presa Rincón

Sabana del Puerto, Monseñor Nouel.-La empresa Falconbridge Dominicana (FALCONDO) junto al Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA), La Universidad Isa, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA)  y dirigentes comunitarios

Sabana del Puerto, Monseñor Nouel.-La empresa Falconbridge Dominicana (FALCONDO) junto al Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA), La Universidad Isa, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA)  y dirigentes comunitarios de Sabana del Puerto iniciaron un amplio programa de recuperación de la biodiversidad en la Presa de Rincón.

La  jornada comenzó  con el acto de la liberación de 50 mil alevines en el referido embalse y es parte del proyecto de fortalecimiento de las empresas pesqueras de los cuerpos de agua de la República Dominicana que desarrolla el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA).

Domingo Mejía, superintendente de Relaciones Comunitarias de Falcondo, explicó que la liberación de los alevines es el inicio del proyecto de liberación de 200 mil alevines que tiene programado la empresa minera junto a las instituciones participantes.

Mejía dijo que “en esta oportunidad se van soltar 50 mil pequeños peces que van a beneficiar a los 87 hombres y mujeres que actualmente viven de la pesca y que están agrupados en las asociaciones de Sabana del Puerto, Rincón y la Sabana. De igual forma se van a beneficiar los cientos de pescadores que visitan la presa de Rincón con fines recreativos y comerciales”.

De su lado, Alma Teresa Aquino, resaltó que la presa de Rincón es un embalse modelo  y que puede producir una cantidad importante de peces que puede ser de beneficio para toda la comunidad, siempre y cuando se realice una pesca cumpliendo con los estándares de conservación.  

El vicerrector administrativo de la Universidad ISA, Bienvenido Castro, detalló que en el país el consumo  y la importación de pescado son altos y la producción está muy baja, por lo que la liberación de alevines ayudará a mejorar esa situación.

El programa cuenta además  con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente,  la Armada Dominicana y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico (INDRHI),  con el propósito de hacer que la Presa de Rincón sea de mayor provecho para el desarrollo de las familias que viven de la pesca en las comunidades de Sabana del Puerto, Rincón, La Sabana y sus alrededores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas