Alertan sobre escasez crítica de agua en el país

El Observatorio de Agua alertó este miércoles a la población sobre  una escasez crítica del líquido, que ha provocado que importantes embalses se encuentren en niveles de fatiga.

El Observatorio de Agua alertó este miércoles a la población sobre  una escasez crítica del líquido, que ha provocado que importantes embalses se encuentren en niveles de fatiga.

Según informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, los únicos dos embalses que están operando son las presas Hatillo y Rincón.

De acuerdo al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, las presas de Valdesia e Higüey están en un estado crítico en cuanto a su capacidad de almacenamiento.

Dijo que el Gran Santo Domingo experimenta una reducción diaria de 75 millones de galones de agua.

Normalmente los acueductos que suplen de agua a la provincia Santo Domingo y al Distrito Nacional distribuyen 400 millones galones de agua.

Todo los días se reduce 5 millones de galones, informó Montás.

«La verdad es que no tenemos agua y los pronósticos no son buenos», agregó.

Las instituciones que conforman el Observatorio de Agua advirtieron a los sectores cuya actividad económica, depende directamente del líquido acerca de medidas de racionalización del agua.

El sector agrícola será el más afectado. De hecho, ya está siendo perjudicado por la sequía que atraviesa el país.

Para este sector, el uso de agua para riego será restringido, ya que la prioridad la tendrá el consumo humano.

Tal como reveló el presidente del Consejo Nacional de Juntas de Regantes, Julio Rodríguez, en la comunidad de Matas de Santa Cruz, en Monte Cristi, la pérdida en plantaciones de cultivos de arroz asciende a un 80%. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas