El mandarín se vuelve popular en el país

Debido a que la República Dominicana es un país donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, no es de extrañar que desde los primeros años de vida se incentive el estudio de lenguas foráneas, en especial, de inglés, francés&#8230

Debido a que la República Dominicana es un país donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, no es de extrañar que desde los primeros años de vida se incentive el estudio de lenguas foráneas, en especial, de inglés, francés e italiano.Esta necesidad de ser bilingüe, trilingüe o hasta políglota bien puede ser “nutrida” por estudios especializados, cuyo costo, en ocasiones, puede ser un poco elevado. Pero también se dan casos (en especial, en regiones cuyo principal ingreso es el turismo), donde, debido al constante roce con extranjeros los criollos aprenden a “defenderse” con destreza y dominar más de dos lenguas además de la materna, que en este caso, es el español.

Y es que sin importar el nivel socio-económico, la mayoría de los dominicanos están conscientes de la importancia de entender otros idiomas. Esto, quizás, debido a la naturaleza nata de los quisqueyanos de ser serviciales y hospitalarios, incluso, con aquellos que no hablen su idioma.

Dicha disposición por abrirse hacia el conocimiento de otras lenguas, además de facilitar la comunicación, también les abre campo a nivel estudiantil y laboral, lo cual es una ventaja. Quizás, esta sea la razón por la cual, en los últimos años se ha dado un notable interés por el aprendizaje de un idioma menos común para estas latitudes, como es el chino mandarín, idioma que supera mil millones de hablantes.

Sí, en la República Dominicana es cada vez más popular tanto el conocer la cultura china como aprender mandarín, considerado uno de los idiomas más hablados del mundo.

Incentivo

Para incentivar su aprendizaje, desde hace años distintas entidades, como la Embajada de la República de China, Taiwán, en República Dominicana, el Despacho de la Primera Dama y el Instituto Diplomático de la Cancillería facilitan estudios del mandarín, tanto en el país como en el extranjero.

Por ejemplo, el año pasado la Embajada de la República de China, Taiwán, en República Dominicana convocó a los dominicanos interesados a participar en los concursos de las becas para aprender el idioma chino mandarín el primer año y después estudiar carreras de Grado, Máster o Doctorado en Taiwán.

Las becas para estudiar mandarín pueden ser tramitadas a través del Despacho de la Primera Dama, donde, con el auspicio de la Embajada de la República China, Taiwán, cumplen con hacer pública la relación de los jóvenes que han calificado, desde el 2013, y tener la oportunidad de conocer la cultura China, y estudiar chino-mandarín.

Debido al auge de ese año, en el que se recibieron 100 solicitudes para cubrir la oferta de 30 becas disponibles, se formó el Comité de Evaluación, donde éste, bajo una serie de parámetros, procede con rigurosidad y objetividad a la evaluación correspondiente. En el 2014, las becas concedidas fueron 60.
Los jóvenes interesados en participar en el proceso de selección deben tener entre 18 y 24 años de edad, conocimiento del idioma inglés; también deben poseer visa para viajar hacia Estados Unidos y un promedio académico de entre 80 y 100 puntos o un índice académico mínimo de tres, en la valoración de 4. Otra oportunidad que facilita el gobierno de la República de China a los profesionales dominicanos interesados en realizar estudios en Taiwán son los programas de becas en las modalidades de Grado, Maestría y Doctorado, por medio de la entidad Ministry of Foreign Affairs (MOFA), en coordinación con diversas universidades taiwanesas y la Embajada en el país.

Las becas MOFA tienen una duración de cuatro años para la licenciatura o carrera, dos años para estudios de Maestría y cuatro años para la especialidad de Doctorado. El programa MOFA no tiene límites de área de estudio profesional.
El estudio de chino mandarín en un centro de idiomas es opcional, de hecho, en caso de estar interesado, al finalizar el curso de idiomas es posible un cambio de recinto universitario. Las becas MOFA incluyen boleto aéreo de ida y vuelta en clase económica, alojamiento y seguro médico. Para más información pueden visitar las páginas webs http://www.mofa.gov.tw, tafs.mofa.gov.tw y http://taiwanscholarship.moe.gov.tw

¿Dónde estudiar mandarín en RD?

Para los que no puedan viajar fuera del país, también pueden optar para aprender mandarín, ya que existen varias opciones. Por ejemplo, el Instituto Diplomático de la Cancillería, en su programa de educación continuada, ofrece un curso de un año y medio totalmente gratuito para mayores de 18 años. Los interesados pueden visitar el portal http://www.inesdyc.edu.do.

Otra opción es el Instituto de Lenguas y Tecnologías, ILTAE, donde cuentan con clases para aprender mandarín y la cultura de China, tanto para adolescentes de 11 a 18 años, compuesto por 3 cuatrimestres de nivel básico, 3 cuatrimestres de nivel intermedio, 3 cuatrimestres de nivel avanzado y 3 cuatrimestres de conversación; como para adultos desde los 19 años en adelante, compuesto por 3 cuatrimestres de nivel básico, 3 cuatrimestres de nivel intermedio, 3 cuatrimestres de nivel avanzado y 3 niveles de conversación.

En la Escuela de Idioma de Unapec también cuentan con alternativas. Allí, el programa para estudiar mandarín es para mayores de 16 años. Este cuenta con 8 niveles básicos y tres de conversación. También imparten mandarín en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; y en el Instituto tecnológico de Santo Domingo, Intec, allí cuentan con el Programa de Mandarín Comunicativo en Convenio con la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas