Presentan líneas programáticas para reforma en la PN

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, presentó ayer las 14 líneas programáticas que sustentarán el proyecto de Reforma Policial.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, presentó ayer las 14 líneas programáticas que sustentarán el proyecto de Reforma Policial.En rueda de prensa, Castaños Guzmán indicó que entre las líneas destacan la dignificación de la función policial, fortalecimiento del sistema de la carrera policial, redefinición de su doctrina, profesionalización, transparencia y rendición de cuentas y fortalecimiento de los controles internos y externos.

Además, agregó que es imperante la desmilitarización de la gestión policial, afianzar el enfoque en los derechos humanos, fortalecer la inteligencia e investigación criminal, reforzar la prevención del delito, aumentar el apoyo interinstitucional, concretar una plataforma tecnológica y eliminar la asignación de agentes policiales a servicios particulares.

“Todo esto ha sido un proceso en el cual hemos querido tener una visión comparada de cuáles han sido las reformas policiales exitosas y para ello bajo el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por su siglas en inglés USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hemos visitado otros países del área como Estados Unidos y Colombia, donde se han dado procesos similares”, recordó.

Desconfianza

Señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el organismo policial es la desconfianza que manifiesta la gente y por ello se debería avanzar hacia la profesionalización de sus funcionarios y hacia la realización de un inventario de sus hombres y mujeres para la depuración de la nómina. “Tú no puedes darle una respuesta efectiva al problema de la inseguridad con una Policía separada de la sociedad y viceversa”, añadió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas