Harán concierto para rendir tributo a Juan Lockward

El ministerio de cultura hará un concierto en homenaje conmemorativo al centenario del  natalicio de la gloria puertoplateña, el fenecido compositor y cantante dominicano, Juan Lockward. El concierto será puesto en escena el próximo…

El ministerio de cultura hará un concierto en homenaje conmemorativo al centenario del  natalicio de la gloria puertoplateña, el fenecido compositor y cantante dominicano, Juan Lockward.

El concierto será puesto en escena el próximo viernes, artista de la talla de Niní Cáffaro, Luchy Vicioso, Pavel Núñez, Víctor Víctor, Jannete Márquez y Janio Lora, en el parque central de Puerto Plata, a las 7:00 de la noche. Contarán con el acompañamiento de la orquesta La Filarmónica Quisqueyana.

Estos artistas conjugarán sus voces  para interpretar una selección de las canciones románticas más emblemáticas que fueron escritas por el homenajeado, desde la década de los años 30 hasta finales de los 80. 

La producción estará  a cargo del maestro Eugenio Van der Horst,  mientras que los maestros Rafael Solano y Caonex Peguero tendrán la dirección musical.

El sonido rítmico de su guitarra, su trayectoria en el ámbito artístico, así como sus  canciones románticas se incluyen entre los momentos esperados por el público  desde el inicio hasta el final del concierto.

Durante el decenio de 1935 a 1945, Juan Lockward  compuso las canciones tituladas “Puerto Plata”, “La india”, “Soberbia”,  “Idilio”, “Sin que nadie se entere”, “Quisqueya y Borinquén”, “A orilla del Camú” y “ Que Dios bendiga el cibao”.

Luego, desde principio del año 1970 hasta 1988, el legendario compositor, conocido en el ámbito artístico nacional e internacional como  El mago de la media voz, escribió los temas  “La poza del castillo”, “Cuando yo te olvide”, “Allá en mi juventud”, “Tu paisaje”, “Yo soy de la costa norte, entre otras.

Juan Lockward nació en la provincia Puerto Plata, el 24 de junio del año 1914, hijo de doña Beatriz Etamers y don Alejandro Lockward. Siguiendo la formación de su padre,  mostró interés por la música, para enriquecer al acervo bibliográfico musical dominicano.

En el año 1934, estableció domicilio en Santiago de los Caballeros. Luego, por recomendación de un amigo, viajó a  Puerto Rico, donde ofreció un concierto en un escenario de esa isla, lugar en el cual, el periodista puertorriqueño Rafael Quiñones Vidal, motivado e impresionado por su voz, lo bautizó con el sobrenombre de “El mago de la media voz”.

Lockward fue considerado como el más grande compositor de todos los tiempos por la riqueza armónica de sus letras. Falleció en Santo Domingo, el 24 de  marzo del  año 2006, a los 91 años de edad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas