Mayoría de caras repetirían en las boletas de 2016

En las elecciones del próximo año los electores podrían tener en las boletas presidencial y congresual a más de 200 caras de políticos aspirantes a ser reelegidos en las mismas posiciones.

En las elecciones del próximo año los electores podrían tener en las boletas presidencial y congresual a más de 200 caras de políticos aspirantes a ser reelegidos en las mismas posiciones.Además del presidente Danilo Medina, por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sus 31 senadores y 97 diputados tienen asegurada la repostulación, así como el senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, esta vez candidateado por su nueva franquicia, el Partido Liberal de la República Dominicana.

La Vicepresidencia de la República se elige en la primera boleta junto al Presidente, pero Medina podría cambiar a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández por un acompañante distinto.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se da por descontado que al menos 15 de sus 31 diputados puedan repostularse, ya que esa organización busca fortalecer La Convergencia como frente opositor al PLD y aliados y dicha estrategia implica ceder puestos electivos en la Cámara de Diputados y las alcaldías.

Está por verse si el alcance del acuerdo arribado entre el presidente Medina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, realmente implica la repostulación de la totalidad de sus 46 diputados, los que, como es sabido, ya habían negociado apoyar con sus votos la aprobación en la cámara baja del proyecto reeleccionista.

La duda se plantea por el hecho de que altos dirigentes del PLD, como el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, han revelado que el acuerdo Medina-Vargas Maldonado se está negociando en función del posicionamiento electoral del PRD de acuerdo con las encuestas.

Misma incógnita es valedera para los ocho diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que también hicieron posible la modificación de la Constitución para abrir las puertas a la repostulación presidencial. Aparte está el caso de Minou Tavárez Mirabal, que renunció del PLD y se encuentra en los afanes de la formación de un nuevo partido, pero que podría ser repostulada por otra organización.

En segundo, tercer y cuarto plano están las candidaturas de los 92 alcaldes y más de 500 regidores peledeístas, que no figuran dentro del acuerdo interno para pasar la reforma constitucional y que altos dirigentes del partido de gobierno han avanzado que solo se volverán a presentar aquellos que demuestren que tienen posibilidad de repetir la victoria.

El PRD podría repostular gran parte de los más de 40 alcaldes que conserva luego del desprendimiento que dio lugar al PRM. 

En 2016 se escogerán 4,150 cargos electivos

Para las próximas elecciones se escogerán 4,150 cargos electivos, entre ellos 155 síndicos; 236 presidentes distritales, 2,452 regidores y 756 vocales, entre ellos el Presidente y Vicepresidente; 32 senadores; 179 diputados por circunscripciones electorales; cinco diputados nacionales y siete de ultramar. Esos votos estarán distribuidos en 32 provincias, incluyendo el Distrito Nacional, 156 municipios, 232 distritos municipales, 4,120 recintos y 14,512 colegios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas