El Gobierno evitará las medicinas falsas

El Gobierno dispuso implementar medidas dirigidas que agilicen los procesos de importación y retiro de medicamentos y productos sanitarios, a fin de evitar la importación de medicinas ilegales y falsas.

El Gobierno dispuso implementar medidas dirigidas que agilicen los procesos de importación y retiro de medicamentos y productos sanitarios, a fin de evitar la importación de medicinas ilegales y falsas.Las medidas están a cargo del Ministerio de Salud, la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría General de la República, quienes anunciaron la implementación de dos novedosas herramientas para concretizar esos objetivos.

Una de las herramientas es la plataforma “Miembro Púbico de Interface”, IMP (por sus siglas en inglés), mediante la cual el fabricante provee a las autoridades información sobre el producto original, la que permite detectar en línea cualquier falsificación de medicamentos y productos sanitarios.

Esta herramienta informática abarca unos 600 productos y está vigente en 85 países y siete idiomas.

Al mismo tiempo, mediante solicitud a la Dirección General de Aduanas, para que se pusiera a su disposición una herramienta de servicio web, el Ministerio de Salud también integró el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como mecanismo de prevención contra la importación de medicamentos y productos sanitarios ilegales. Este servicio, además, favorece a los importadores, debido a que simplifica los procesos y abarata los costos de importación.

Ambas herramientas permiten que Salud Pública controle el proceso de entrega del producto importado, cerciorándose de que su salida de Aduanas cumpla todos los requerimientos legales establecidos y que el producto importado no sea falsificado o ilegal.

Al referirse a la implementación de las herramientas, la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que las autoridades “haremos lo que haya que hacer para evitar la importación y comercialización de medicamentos y productos sanitarios ilegales o falsificados”.

Reactivarán comisión prevendrá falsificación

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que como entes estatales el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Aduanas trabajan en la reactivación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate a los Medicamentos Ilegales, una misión para cuyo cumplimiento se avanza en la elaboración de un plan de trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas