Panam: Dominicana buscará complicado bronce en basquetbol

TORONTO (AP) — República Dominicana ha conseguido sólo una medalla de basquetbol en toda la historia de los Juegos Panamericanos. Si desea la segunda, tendrá que vencer a Estados Unidos o Canadá.

TORONTO (AP) — República Dominicana ha conseguido sólo una medalla de basquetbol en toda la historia de los Juegos Panamericanos. Si desea la segunda, tendrá que vencer a Estados Unidos o Canadá.

Y aunque la misión parece imposible, los dominicanos la acometerán con confianza. Después de todo, dieron una gran pelea ante Brasil, uno de los equipos que más calidad han mostrado en Toronto.

Vitor Benite hizo 18 puntos, Augusto Lima agregó 15 y la selección brasileña superó el viernes 68-62 a Dominicana, para clasificarse a la final.

James Maye anotó 15 puntos, mientras que sus compañeros Gerardo Suero y Andrés Féliz consiguieron 11 cada uno para encabezar una destacada actuación de Dominicana, que se mantuvo en la pelea durante todo el encuentro ante un Brasil que en sus partidos anteriores había triturado a Puerto Rico y Venezuela.

«Estamos entre los cuatro primeros lugares», destacó Suero. «Dimos todo, hicimos lo que nadie creía pero al final pasó esto».

Apenas el jueves por la noche, la selección brasileña había vencido por 10 puntos de diferencia a Estados Unidos. Ese duelo podría tener revancha, en caso de que los estadounidenses venzan a Canadá en la otra semifinal.

El perdedor de ese encuentro irá por el bronce ante República Dominicana, que ha conseguido sólo una presea de los Panamericanos en este deporte, plata como local en Santo Domingo 2003.

«Lo importante es que tenemos la oportunidad y tenemos el deseo», comentó el entrenador dominicano José Mercedes. «Vamos a hacer el esfuerzo. Canadá o Estados Unidos van a hacer un partido difícil, pero también el de hoy era difícil».

Sí lo era. Brasil ostenta cinco medallas de oro en el basquetbol de los Juegos Panamericanos, sólo por debajo de las ocho conquistadas por Estados Unidos. Y en los primeros instantes del encuentro, la ventaja por 9-2 que tomaron los dirigidos por el argentino Rubén Magnano pareció augurar el mismo libreto que ante Puerto Rico y Venezuela: un encuentro tranquilo.

Pero Dominicana nunca permitió que la diferencia se ampliara. Tomó la ventaja por primera vez cuando restaban 5:02 minutos del tercer periodo, por 38-37, y empató 60-60 a tan sólo 2:12 minutos de la culminación del duelo.

Un enceste de Lima y dos tiros libres convertidos por Benite dieron a los brasileños la ventaja que necesitaron para jugar con la desesperación de Dominicana en los segundos finales del duelo.

Aunque Dominicana no consiga una presea, ¿puede el «Maita» Mercedes estar satisfecho con la actuación en Toronto?

«No sólo estoy satisfecho, sino contentísimo por el trabajo que hemos hecho», destacó. «Aunque hoy hubo momentos en los que ejecutamos con cierta claridad, realmente el esfuerzo estuvo ahí ante un equipo como Brasil, en estas condiciones que vino al torneo. Creo que es algo que debemos reconocer».

En el primer encuentro de la jornada, Venezuela se quedó con el séptimo puesto, al arrollar 83-59 a México, que había conseguido la medalla de plata como local en Guadalajara 2011 y ahora quedó en el último sitio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas