Presentan manual informativo sobre minera en el país

La embajada de Canadá presentó ayer el Manual informativo Sobre Minera en la República Dominicana en el que explica cómo se pueden beneficiar las comunidades y habitantes de  donde operan las empresas mineras, desde el proceso de exploración hasta&#

La embajada de Canadá presentó ayer el Manual informativo Sobre Minera en la República Dominicana en el que explica cómo se pueden beneficiar las comunidades y habitantes de  donde operan las empresas mineras, desde el proceso de exploración hasta la conclusión de la extracción del recurso minero.

EL embajador  Aladin Lagault d’Auteuil indicó que se trata de un proyecto implementado hace 10 años en países como Canadá, Chile, Perú, México y Guyana, el cual la embajada canadiense en el país lo ajustó a los reglamentos dominicanos para ser distribuido en folletos a las comunidades de vocación minera, incluyendo los centros escolares.

 “El objetivo del manual informativo sobre minería y los folletos, es presentar las oportunidades para las comunidades y los reglamentos y leyes que aplican a cada etapa del ciclo minero de la mediana y gran minería metálica en la República Dominicana”, expresó el representante diplomático.

Detalló que además del manual  se preparó un kit con cinco folletos más ilustrados que serán llevados a las comunidades de vocación minera y las escuelas en busca de generar mayores oportunidades para la población y promueve espacios de diálogo abierto a nivel comunitario, industrial y estatal.

Indicó que para adecuar el manual y los folletos a las normas dominicanas, fue preciso involucrar a miembros de la Cámara Minera, de la Sociedad Dominicana de Geología y del Servicio Geológico Nacional, así como funcionarios de instituciones como los ministerios de Minería y Medio Ambiente y empresas mineras.

El Manual Informativo sobre Minera en la República Dominicana contienen los temas: aspectos legales, impacto ambiental y social, participación de la población local, empleo local y oportunidades económicas, experiencias comunitarias, explotación minera, desarrollo de una mina, cierre de mina, operación, etc.

Entre los socios originales de este Manual Informativo figuran, Natural Resources Canada, Indian and Northern Affairs Canada, Prospects and Developers Association of Canada, The Mining Association of Canada y Canadian Aboriginal Minerals Association.

La actividad, realizada en el restaurante Taboo Bamboo, contó con la presencia del presidente de la Falconbridge Dominicana (Falcondo), David Soares; el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz, el director de Minería, Alexander  Medina, entre otras personalidades. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas