Danilo: ¡Da gusto lo de Grecia!

“ Llevo años sin votar, no me convence ningún partido, ni los anteriores ni los nuevos. Pero este chico (por Tsipras, que acaba de cumplir 41 años) me gusta, se le ve honesto y dispuesto a dar la cara y batallar, y eso ya es mucho en un país…

“ Llevo años sin votar, no me convence ningún partido, ni los anteriores ni los nuevos. Pero este chico (por Tsipras, que acaba de cumplir 41 años) me gusta, se le ve honesto y dispuesto a dar la cara y batallar, y eso ya es mucho en un país arruinado por sus políticos, que solo han defendido sus intereses”, le declaró Dimitra Athanasiópulu, perteneciente al sector de las pymes que desde 2008 han experimentado cierres de más de 229,000 y pérdida de más de 700,000 empleos (El País, edición viernes 24 de julio, “Tsipras se consolida al contener la rebelión en las filas de su partido”).

Es necesario destacar “…se ve honesto y dispuesto a dar la cara y batallar…”
Desde el momento que Syriza, el partido gobernante en Grecia, obtuvo en enero la victoria electoral, su dirigente principal, Alexis Tsipras, desde este país, luce sólido y resuelto para liderar el difícil proceso griego.

Su consolidación tuvo un punto relevante cuando en el referendo celebrado el pueblo soberano le dio, con un alto porcentaje (63%), la fuerza con su  apoyo  para realizar una negociación con el poder económico y financiero de Europa y llegar a un acuerdo con el que no ha estado de acuerdo. Ahora pueblo y gobierno van juntos con honestidad y dispuestos a dar la cara.

DANILO, eso es lo que da gusto del proceso griego. Es lo que más se me parece al PLD que tú y todos los militantes con un jarrito en la mano y un periódico Vanguardia en la otra, ayudamos juntos a construir. Lo que tenemos hoy no se parece a aquel PLD ni tampoco a la Syriza de hoy en Grecia.

DANILO, debemos reconstruir el partido y en esa responsabilidad hemos acordado que LEONEL encabece esos esfuerzos. Pero tú estás llamado a colocar esa nave pesada llamada Estado a ser estabilizada e institucionalizada. Más aún, te toca desde el gobierno superar los grandes temas nacionales, desde la pobreza hasta la seguridad ciudadana, el empleo, educación de calidad y la energía.

Mientras la presión tributaria (que son los ingresos del Estado) se mantenga en un 14% del PIB, no podrás hacer nada de eso y ni siquiera completar presupuesto anual sin déficit ni deudas.

No le hablemos lo que no es a este pueblo, debemos dar la cara y decirle al pueblo de lo que se trata. Decirle que 14% del PIB es menos de 10 mil millones de dólares y si esa suma se multiplica por 45 pesos por cada dólar, suman 450 mil millones de pesos; pero el presupuesto es, sin poder bajar  más, de 630 mil millones; faltan 180 mil millones, sin incluir las exenciones o gasto fiscal.

Peor, la recaudación fiscal es regresiva, lo cual significa que hace crecer la desigualdad porque descansa en la clase media y el pueblo, y no en los dueños del capital. Así no se puede seguir gobernando, ese camino es de fracaso.

Luce que a los dueños del capital, los cuales han sido los grandes beneficiados de los gobiernos del PLD, debemos ponerlos a que su fiscalidad se incremente sobre sus beneficios.

DANILO, no te dejes envanecer, es a ti a quien toca gobernar con valor asumiendo los intereses del pueblo, como los griegos.  l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas