Tribunal Constitucional acoge revisión de recurso a favor de la JCE

El Tribunal Constitucional acogió un recurso de revisión de amparo incoado por la Junta Central Electoral (JCE) contra una sentencia dictada por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo.

El Tribunal Constitucional acogió un recurso de revisión de amparo incoado por la Junta Central Electoral (JCE) contra una sentencia dictada por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo.El conflicto se originó a raíz de la negativa por parte del Oficial del Estado Civil de la Doceava Circunscripción del municipio Santo Domingo Este, a inscribir la declaración tardía requerida por el señor José Alexander Cuevas Reyes, en relación con un niño cuya paternidad se atribuía, sin aportar la cédula de identidad y electoral de la madre, de la cual alegó que no sabía origen ni paradero.

Ante dicha circunstancia, Cueva Reyes sometió una acción de amparo que fue acogida por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santo Domingo mediante sentencia de fecha 29 de abril de 2008.

Dicha sentencia fue recurrida en casación por la Junta Central Electoral el 30 de junio de 2008, por ante la Suprema Corte de Justicia, la cual se declaró incompetente para conocerlo, remitiendo el caso ante el TC, que procedió a revocar la sentencia impugnada. La sentencia 0196/15 del TC dispone que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia gestione el acta de nacimiento del niño. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas