Cevicos: un municipio donde una «visita» de Danilo le quitó el sabor agrio a la piña

Cevicos, Cotuí.- Mencionar la palabra MD2 en estos tiempos en Sánchez Ramírez equivale prácticamente a hablar de Cevicos y razones hay suficientes. Ese municipio concentra la mayor producción de piña de esa variedad en la provincia y posiblemente&#

Cevicos, Cotuí.- Mencionar la palabra MD2 en estos tiempos en Sánchez Ramírez equivale prácticamente a hablar de Cevicos y razones hay suficientes. Ese municipio concentra la mayor producción de piña de esa variedad en la provincia y posiblemente de todo el país.Eso no ha sido así siempre. En 2012 el sector “piñero” de Cevicos lucía desolado y sin esperanzas de sacudirse, especialmente porque la variedad que cultivaba había sido traída a República Dominicana en el año 2000 y ya había degenerado bastante, hasta caer en baja rentabilidad y calidad. “Hasta ahí íbamos mal y como Dios no le falla a nadie, el 9 de diciembre de 2012 nos visitó el presidente Danilo Medina”, rememora Pedro Suárez, presidente la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic) a un equipo de elCaribe que recorrió varias fincas del lugar.

En la visita que refiere el productor (que formó parte del segundo recorrido de visitas sorpresa hecho por el mandatario y que incluyó varios proyectos), se dispuso la compra de 10 millones de hijuelos de piña, que traducido a dinero representa unos RD$80 millones, pero además la organización recibió otros RD$20 millones en financiamiento a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). “Con esa visita queda claro que iniciamos un nuevo camino”, asegura desde otro lado el productor Milcíades Madera, uno de los de mayor fortaleza y experiencia entre la membresía de la organización. Madera es agrónomo de profesión y lleva años en la actividad “piñera”. Tiene 800 tareas sembradas y optimismo no le falta cuando habla del tema. La Apropic es una organización sin fines de lucro, regida por la Ley 122-05, del 22 de febrero del 2004, (aunque fundada en 1989) que aglutina a 130 productores, principalmente de Sánchez Ramírez y de otras localidades del país, como Monte Plata, Villa Altagracia y San Francisco de Macorís. Es decir, que “empujando” a esa institución económicamente se beneficia a otras localidades.

En Cevicos, en lo que a producción de piña concierne, la gente muestra conformidad con el apoyo estatal y si se parte del ánimo que expresan muchos de sus residentes, aunque no todo está completo, los resultados marchan en el carril esperado. Falta aumentar la producción para destinarla al mercado internacional, porque hasta ahora las piñas que está “pariendo” esta zona se destina al mercado local”. De hecho, aunque la oferta no alcanza para responder a grandes pedidos que puedan llegar desde el extranjero, los productores exploran nichos en Europa, en Asia y en Estados Unidos. A este último territorio se han realizado visitas exploratorias. Varios de los socios de Apropic han exportado piña a Israel.

En Cevicos y La Cueva (un distrito municipal), igual que en otros puntos de la provincia Sánchez Ramírez, la variedad de piña “pan de azúcar” prácticamente desapareció, pasando a ser una suerte de reliquia. “No deja de tener su sabor y encanto. Es una piña suculenta, pero como la MD2 es tan agradable al paladar ha igualado esa particularidad que tiene la otra y la ha superado. La MD2 suele ser suave y no tiene fibras tan gruesas como la otra”, indica Suárez poco antes de cruzar una zanja encharcada en trayecto a la finca de Joel Duvergé.

La MD2 fue importada desde Costa Rica en el año 2013-2014. De manera global, la asociación tiene en cultivo unas 40,000 tareas y se concentra en la expansión y multiplicación del material importado, para alcanzar cantidades exportables de la fruta.

Tanto Suárez como Madera y otros cultivadores consultados por este diario calculan que el proceso de multiplicación podría completarse en poco más de un año, y que eso permitiría producir a plena capacidad para cumplir los pedidos internacionales que lleguen. Una vez completado todo, la asociación podría suplir un mínimo de entre 20 y 25 furgones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas