Enfermedades neumocócicas y sus consecuencias para la salud

Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves. Las más comunes son infecciones del oído, sinusitis, neumonía, meningitis, entre otras.

Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves. Las más comunes son infecciones del oído, sinusitis, neumonía, meningitis, entre otras.La enfermedad neumocócica constituye una de las diez primeras causas de muerte en los países desarrollados. La infección neumocócica es la causa de 40.000 muertes anuales en los EE.UU., cifra superior a la de cualquier otra enfermedad bacteriana prevenible con vacunas. Se estima que el 15-30% de todas las neumonías son debidas al neumococo, siendo el agente etiológico más frecuente de las neumonías de origen comunitario. Los niños pequeños (menores de 2 años) y las personas mayores de 60 años son los que presentan una mayor susceptibilidad a la infección, con una letalidad elevada (28% en la neumonía grave y 50% en la neumonía bacteriémica) en este último grupo.
La máxima incidencia de las infecciones neumocócicas tiene lugar en los niños menores de 2 años por la incapacidad para responder a antígenos polisacáridos debido a la inmadurez de su sistema inmune.

“La especialista Lenny Figueroa, líder de vacunas en Venezuela y América Central para Pfizer, dijo que las enfermedades neumocócicas, específicamente la meningitis, especialmente en los niños, se presenta con dolor en el cuello, fiebre, vómito, irritabilidad, llanto constante, fiebre persistente alta y se pueden confundir con otras enfermedades, de ahí la pericia y conocimiento del médico para determinar si se trata de esta enfermedad o no.

La doctora destacó que se debe vacunar a los niños a partir de los 2 años hasta los 5, para poder reforzar la enfermedad neumocóccica, pero tomando en cuenta que con una sola dosis no vasta. Se debe realizar un seriado de tres dosis, y un refuerzo, para que el niño esté inmunizado contra la meningitis.

Las tres dosis serían hasta los tres años, ya para el refuerzo se aplica después de los tres. “Para que la vacuna surta efecto y el paciente esté inmunizado no se puede saltar una de las dosis”, recomendó la experta.

Esta vacuna y otras de carácter obligatorio obedecen al plan nacional de vacunación y al calendario que han adoptado todos los centros de vacunación, donde es prioridad que todo niño reciba la primera dosis.

Figueroa señaló que la neumonía, también es una causa de mortalidad en niños, posicionándose en la número cinco en Latinoamérica. Esta puede ser causada por virus, bacterias u hongos y puede prevenirse mediante la inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan. Puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas con la tos o estornudos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas