La malaria: enfermedad infecciosa de cuidado

La región del Caribe es una de las zonas más propensas a enfermedades relacionadas con el clima, por ende, a la proliferación de insectos, como el mosquito, cuya picadura trabaja como una propagadora de diversas patologías en las personas.

La región del Caribe es una de las zonas más propensas a enfermedades relacionadas con el clima, por ende, a la proliferación de insectos, como el mosquito, cuya picadura trabaja como una propagadora de diversas patologías en las personas.

La malaria, también conocida como paludismo, es una de las enfermedades que se transmiten por dicha picadura. El proceso de incubación se presenta ente los 10 a 15 días, según Luis Reyes, epidemiólogo del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, quien explica que los síntomas van desde fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. “También se presentan náuseas, vómitos, tos, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma, los cuales pueden ser mal interpretados por quienes los padecen, y a primera instancia confundirlos con el dengue”, comenta Reyes.

Y es que el dengue es una enfermedad común en esta región, también causada por la picadura del mosquito, que se propaga rápidamente por la falta de higienización y estancamiento de agua. Por tal razón, si no se acude a un médico a tiempo, y el afectado no recibe un diagnóstico y tratamiento adecuado, los resultados pueden ser mortales.

Según estadísticas, se originan de 300 a 500 millones de casos de paludismo en todo el mundo, y aproximadamente 2.7 millones de personas mueren anualmente como consecuencia de la infección. De estos, cerca del 75% son niños africanos y en su mayoría menores de 5 años. En Haití y República Dominicana, entre otros países, el mosquito transmisor es la variante del anophele albimanus.

“En la República Dominicana, a través del programa que ejecuta el Centro Nacional Para el Control de las Enfermedades Tropicales, Cencet, se trabaja por controlar ambas enfermedades, sin embargo, la gente debe colaborar y tomar medidas preventivas en sus hogares para eliminar este tipo de enfermedades”, agrega Reyes.

En cuanto a la “alarma” que se ha despertado sobre la incidencia de la malaria en el país, Reyes dice que el paludismo siempre ha estado presente en la isla. “La malaria es más propensa en algunas zonas del país que otras. La República Dominicana es un país tropical, y todos los países de la región también tienen el mismo problema. Esto se resuelve tomando medidas preventivas para controlar la plaga de mosquitos y la enfermedad”.

Casos

Con relación a este tema, recientemente, José Manuel Puello, director del departamento de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, dijo que pese a que se han registrado 56 casos en el país en las últimas 4 semanas, que la enfermedad está controlada.

“El último boletín epidemiológico indica que de los 56 casos registrados en las últimas 4 semanas 14 corresponden a la última semana, de los cuales dos fueron importados desde Haití y Guyana Francesa”, explicó Puello.

Refiriéndose a los casos reconocidos, indicó que los 12 autóctonos se registraron en Santo Domingo Este, La Altagracia, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Dajabón, y que para el Colegio Médico, estas estadísticas deben llamar la atención de las autoridades sanitarias.

Es normal que la población pueda sentirse preocupada debido a la atención mediática que han recibido los casos de malaria en los turistas de Puerto Rico que estuvieron en Punta Cana, pero Puello asegura que desde el 2010 la enfermedad ha mantenido una tendencia a la baja por lo que llama a población a no alarmarse.

Sin embargo, tanto Reyes como Puello, hacen un llamado a la población a estar atentos si presentan algunos de los síntomas de la malaria para que acudan a recibir atención inmediata. También a que tomen medidas para eliminar los posibles criaderos de mosquitos.

Se trabaja en una vacuna

Recientemente, según una publicación en BBC Mundo, la primera vacuna contra la malaria del mundo está a punto de convertirse en una esperanzadora realidad. Este avance, que salvaría millones de vidas, acaba de saltar uno de los obstáculos finales antes de ponerse en circulación.

La Agencia Europea de Medicamentos emitió un dictamen científico positivo sobre la misma después de evaluar su seguridad y su eficacia.

La vacuna Mosquirix desarrollada por el grupo GlaxoSmithKline (GSK) tendrá que enfrentarse a otro importante juicio: a finales de año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, tendrá que decidir si es efectiva entre los niños más pequeños, que es donde su efectividad ha mostrado algunas debilidades. Por la magnitud de la enfermedad, la vacuna “es un sueño hecho realidad”, en palabras del doctor Ripley Ballou, jefe de investigación de vacunas de GSK.

Afectados
La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África. Allí, la tasa de mortalidad por paludismo en niños se ha reducido desde 2000 en un porcentaje estimado del 58%.

Transmisión
La intensidad de la transmisión de la malaria depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente.

Dato
En lo que va de año solo se ha registrado una defunción por Malaria en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas