El PRM denuncia quiebra 50% de los invernaderos

El Comando Agropecuario del PRM denunció que el 50% de los invernaderos ha debido cerrar luego de las prohibiciones de importaciones de productos agrícolas por parte de Estados Unidos y Haití.

El Comando Agropecuario del PRM denunció que el 50% de los invernaderos ha debido cerrar luego de las prohibiciones de importaciones de productos agrícolas por parte de Estados Unidos y Haití. El ingeniero agrónomo Lázaro Guzmán Suero, coordinador del Comando Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo en rueda de prensa que debido a la quiebra los dueños de invernaderos han debido reducir sus empleados al punto de quedarse apenas con un 10%.

“Sabemos de dueños de invernaderos que han debido irse a vivir fuera del país, como es el caso de algunos productores de Jarabacoa”, dijo al describir lo que definió como una situación crítica “debido al abandono en que el presidente Danilo Medina tiene el campo”.

Sostuvo que hoy en día nadie está construyendo nuevos invernaderos, informándonos algunos productores que antes de la prohibición tenían 24 empleados, y ahora apenas trabajan cuatro personas que realizan todas las labores”, subrayó.

Guzmán Suero observó que el costo de un invernadero promedio está por encima de los RD$5.0 millones, por lo que el cierre del mercado de los Estados Unidos y luego de Haití debido a la presencia en el país de la mosca del Mediterráneo produce un impacto catastrófico sobre las exportaciones de los vegetales y frutales dominicanos.

“La diversificación de los mercados de exportación ha sido uno de los grandes logros en toda la historia productiva del país y resulta imprescindible para darle sostenibilidad a la economía dominicana, promover el empleo productivo y generar divisas, vitales para erradicar la pobreza y reducir nuestra dependencia de las importaciones”, observó.

El dirigente agropecuario precisó que las repercusiones de la prohibición de Estados Unidos y la falta de auxilio y apoyo por parte del gobierno del presidente Medina han desencadenado una enorme crisis en el sector agropecuario. Sólo los productores de Jarabacoa calculan sus pérdidas este año en más de RD$ 200 millones. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas