Temístocles propone revolucionar la educación para incrementar competitividad nacional

Sólo propiciando un verdadero cambio en el sistema educativo dominicano se logrará impactar de manera positiva la competitividad nacional y convertir a la nación en un referente latinoamericano.

Sólo propiciando un verdadero cambio en el sistema educativo dominicano se logrará impactar de manera positiva la competitividad nacional y convertir a la nación en un referente latinoamericano.

Así lo anunció durante este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, durante la presentación del Informe sobre la Situación de la Innovación, Ciencia e Investigación en República Dominicana, donde aseguró que de no ser así, el país no estará preparado para competir con naciones que sí están dedicando esfuerzo, recursos y tiempo a la investigación.

Detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), celebra periódicamente pruebas para evaluar la situación de los estudiantes en diferentes países de América Latina y que los resultados de los años 2011 y 2013 ubicaron a la República Dominicana en los últimos lugares entre los países de la región.

“Tanto en lectura como en matemáticas nuestro país ocupa la última posición y obviamente que sí la idea es crear un ambiente propicio para que vayamos formando a la gente para que haga investigación, el hecho de que estemos por debajo del promedio de la región, es un asunto que tiene que movernos a preocupación”, argumentó.

Además citó los informes del Foro Económico Mundial y alertó que el país en lo que tiene que ver en la calidad de la educación primaria ocupa la posición número 146 de 148 países.

“Creo que ese es un aspecto fundamental al que tenemos que prestarle atención ahora, que hemos logrado un pacto por la educación; porque si queremos de cara al futuro tener un verdadero sistema de investigación y desarrollo en la República Dominicana, hay que empezar por la educación”, aseveró.

El funcionario señaló además que hay que propiciar una verdadera revolución en el sistema educativo dominicano, sobre todo en los formadores de los estudiantes: los maestros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas