Una actitud razonada y razonable

Le Nouvelliste, periódico que circula desde 1898, refleja el sentir de la clase pensante haitiana sobre los dominicanos y su interpretación del presente estado de nuestras relaciones. Es por esto que resulta útil analizar lo que allí se ha escrito&#82

Le Nouvelliste, periódico que circula desde 1898, refleja el sentir de la clase pensante haitiana sobre los dominicanos y su interpretación del presente estado de nuestras relaciones. Es por esto que resulta útil analizar lo que allí se ha escrito recientemente.

El pasado 17 de junio se publicó un artículo de Limoine Bonneau, sobre el fin del Plan de Regulación de Extranjeros, donde se afirma lo siguiente:

– “Tradicionalmente, los compatriotas que viven en el territorio vecino, así como los dominicanos de raza negra, son víctimas de las repatriaciones más crueles.”
– “Sea el gobierno de izquierda o de derecha, los métodos brutales de repatriación no han cambiado en el país de Juan Bosch.”

– “…de noche…ningún individuo de raza negra se puede resistir el furor de los agentes de inmigración…”

– “La sentencia 168-13, racista y xenófoba, que ha puesto a ese país en la silla caliente por la falta de respeto de los derechos humanos a final del 2013 y comienzo del 2014, no le ha hecho daño ni a la economía dominicana, ni a la vida política de ese país.”

El lenguaje del articulista busca incitar las peores pasiones: “víctimas de las repatriaciones mas crueles”, “los métodos brutales”, “en la noche ningún individuo de raza negra se puede resistir al furor…,” etc. Además, se nos describe como racistas, sean los negros haitianos, o dominicanos. Así mismo, parece lamentarse que a pesar de que al país lo colocaron “en una silla caliente” ni la economía, ni la política dominicanas se han visto dañadas.

El Sr. Jean Robert Argand, expresidente de la Cámara de Comercio, hizo las siguientes declaraciones a Le Nouvelliste: “ Esa decisión (del Tribunal Constitucional) se inscribe en línea recta con el bien conocido proyecto genocida de purificación y blanqueamiento de la raza dominicana, cristalizado ante la faz del mundo en 1937….” (Se olvida el Sr. Argand que el tirano Trujillo fue ajusticiado, por lo que no pocos dominicanos pagaron con sus vidas, luego de haber sufrido brutales torturas, mientras que dos de sus más recientes dictadores, en su versión Papa y Babe, murieron en sus camas.)

Resulta revelador que el Sr. Argand recientemente organizó una Marcha por la dignidad, que terminó en la oficina del Primer Ministro, Sr. Evans Paul, quien declaró que nunca pedirá excusa a “torturadores”, grupo que pensamos incluye aquellos empresarios dominicanos, que utilizan la mano de obra inmigrante.

Las distorsiones y mentiras publicadas por representantes de la clase pensante y dirigente haitiana, en su principal periódico, evidencian los obstáculos para mejorar sus relaciones con nuestro país. El manejo de las relaciones entre Haití y nuestro país, requiere de una “actitud razonada y razonable…” tal como ha expresado el exembajador Supplice.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas