Agricultura explica el alcance de la veda

El Ministerio de Agricultura y la Afconagro explicaron ayer que la veda dispuesta para la siembra de diversos rubros no es nueva, que se aprovechó para establecerla una época de transición y que eso no generará hambruna.

El Ministerio de Agricultura y la Afconagro explicaron ayer que la veda dispuesta para la siembra de diversos rubros no es nueva, que se aprovechó para establecerla una época de transición y que eso no generará hambruna.El día 22 de julio Agricultura había ofrecido una rueda de prensa en la que estableció que el objetivo de la medida es fortalecer el Programa de Prevención y Control de la Mosca Blanca y que eso incluye a los cultivos de berenjenas, melón, pepino, sandía, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, algodón, tabaco, habichuelas y tomate y otros que sean comprobados como hospederos de mosca blanca y/o virosis.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), Félix M. García C, en una rueda de prensa ayer, acompañados de otros funcionarios y de representantes de las empresas agroindustriales del tomate, dejaron claro que a través de la resolución 31-14, de hace 26 años, se viene aplicando una veda, basada en un estudio de la Secretaría de Agricultura (ahora el término usado es ministerio) para evitar que los campos dominicanos se invadieran de la mosca blanca.

“Esto lo que hace es prohibir que en una época del año se siembren determinados productos en campos que están vedados para eso, pero hay otros campos, incluso, en una misma provincia donde sí se puede sembrar sin problemas”, explicó el empresario García C, dejando claro que la prohibición dispuesta no es para todo el país.

Mientras, el ministro Estévez aseguró que la veda por tres meses (contando desde el 22 de julio, cuando se dio el aviso) se dispuso aprovechando que es un tiempo de transición y de preparación de tierras. Así “las cosas”, y tomando en cuenta que las tierras están de “vacaciones” hasta que llegue el período normal de siembras, se busca evitar que personas que tienen pedazos de terrenos, o sea, una o dos tareas, incurran en siembras que atraen la mosca blanca y puedan generar una multiplicación de éstas que luego se traduzca en daños cuando lleguen las siembras con fines comerciales.

“Eso que se ha dicho, de que en el país vamos a tener una hambruna, no es verdad. Eso no es cierto. Lo único que vamos es a escalonar las siembras. Eso se hace para ayudar y proteger a los agricultores para que no hagan las cosas mal hechas”, apuntó García C. El riesgo de sembrar en tierras vedadas, aunque sean pequeñas porciones, es que la plaga se mantenga viva. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas