Andar en bicicleta favorece la salud y al medio ambiente

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental, sus niveles de monóxido y dióxido de carbono y otras partícul

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental, sus niveles de monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.Gracias a estos beneficios es que muchas ciudades en el mundo apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas. En ciudades como Santiago de Chile, Colombia, Río de Janeiro, Lima y China, entre otras , los gobiernos promueven programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de bicicletas, y otros novedosos proyectos que han logrado un aumento significativo en el uso de los vehículos de dos ruedas en el continente. Según estudios, se cree que alrededor del mundo 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas, sino para el cuidado del medio ambiente.

Y es que montar bicicleta tiene muchas ventajas: ayuda a disminuir la congestión de las calles; a tener una mejor calidad de vida a través del ejercicio, a no contaminar el aire, ya que no emite ninguno de los gases que afectan la calidad del aire urbano; contribuye a darle un respiro a la gente, sobre todo en ciudades con alto tráfico y contaminación acústica y a potenciar el cambio climático, puesto que no emite gases de efecto invernadero.

RD tiene su apuesta

En República Dominicana, actualmente, se desarrolla el proyecto Circuito Bici Santo Domingo, propuesto por la Alcaldía del Distrito Nacional, que de acuerdo con Juan José Guzmán, director de Relaciones y Cooperación Internacional y miembro de la Comisión de Directores del Circuito, el proyecto, más allá de la recreación, busca ser una alternativa en el sistema de transporte.

Dijo que la propuesta, que pretenden poner en funcionamiento el próximo año, abarcará un trayecto de ocho kilómetros. Partirá desde el Jardín Botánico y finalizará en el Centro de los Héroes y que recorrerá gran parte de la avenida Winston Churchill. El mismo, cruzará por las principales plazas comerciales y centros financieros del país y pasará por los campos universitarios de la UNPHU, Intec, PCMM y la O&M. “Ya se realizaron los estudios de factibilidad de las vías destinadas a la ruta de bicicletas, aunque todavía son debatidos en la Mesa de Movilidad Urbana, que integran las instituciones involucradas en el tránsito de esta demarcación”, comentó el ejecutivo.

Dijo que la intención, como en otras ciudades, es generar la posibilidad de un transporte no motorizado y que sea punto de interconexión con otros sistemas de transporte.

Si te decides a montar “bici”…

Ante el problema del calentamiento global, el tráfico, las constantes alzas de los precios de los combustibles, los costos de estacionamiento y las distancias, es normal la tendencia en cualquier región, ciudad o país, a buscar una alternativa al automóvil, que sea más amigable con el medio ambiente y económico. Por estas razones, la bicicleta representa un estilo de vida, que rompe la visión de las sociedades que no la ven como un medio de transporte eficaz. Andar en bicicleta beneficiará de múltiples maneras, pues también se estará ahorrando dinero, pues no se gastaría en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento ni pago de pasajes.

Si ya decidiste usar tu bicicleta para tus desplazamientos diarios cortos, debes tomar algunas precauciones para que tus viajes sean seguros. Utiliza el calzado adecuado; es preferible usar zapatos cómodos para evitar torceduras u otro tipo de problemas en los pies. Usa siempre bloqueador solar para evitar enfermedades cutáneas como el cáncer de piel debido a la exposición prolongada al sol. Recuerda siempre llevar el casco y prendas vistosas para ser visto por otros conductores de noche o cuando las condiciones climáticas sean difíciles. Protege tus ojos con gafas o lentes para evitar que el smog afecte tu visión. Evita el uso de audífonos y otros distractores que afecten tu concentración a la hora de conducir tu bicicleta.

Saber

Según estudios realizados por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos; al mismo tiempo ejercitamos la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas). Esto nos aporta beneficios directos sobre nuestra salud, resultando así uno de los más completos ejercicios que podemos realizar para mantener nuestro cuerpo activo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas