Enfrentarán crisis con pozos tubulares

Santiago. De continuar la sequía, en dos meses la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago tendrá un déficit de un 50 por ciento, por lo que desde ya se propone recurrir a la construcción de pozos tubulares.

Santiago. De continuar la sequía, en dos meses la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago tendrá un déficit de un 50 por ciento, por lo que desde ya se propone recurrir a la construcción de pozos tubulares.Actualmente, el nivel del embalse de Tavera es de 313.80 y de situarse en 309.00 podría llegar a niveles tan críticos que apenas brindarían un día de agua.
Silvio Durán, director general de la Coraasan, dijo que la situación es tan aguda que apenas entran a los embalses diez metros cúbicos y salen 20. De los 134 millones de galones de agua por día que demanda la población santiaguense, en 60 días pudieran apenas suplir la mitad, es decir, 67 millones. Los embalses Tavera-Bao deben suplir a prácticamente un millón de habitantes en la provincia Santiago y en el municipio Moca.

Crisis se agudiza

Silvio Durán espera para solventar la crisis, que el Gobierno central lo ayude con la entrega de diez camiones para completar 17, que le permitiría llevar agua a comunidades como Jacagua y otros sectores de la zona norte, debido a que allí el problema es más crítico. Otros de los sectores y municipios que enfrentan mayores problemas son Cienfuegos y Tamboril. Sin embargo, para reducir las pérdidas, la Coraasan ha tenido que acudir a medidas de fuerza y, según Durán, en los últimos días han clausurado decenas de lavaderos. Para hacer frente a la situación prevén la instalación de medidores debido a que una gran parte del vital líquido es utilizado de forma indiscriminada en los hogares y negocios improvisados.

“Si en dos meses esto no mejora, nos veremos precisados a tomar nuevas medidas, porque apenas contaríamos con la mitad del agua para brindarla a una población que necesita 134 millones de galones”, indicó. El déficit supera los 22 millones de galones por día.

Hay comunidades que carecen del servicio

En La Vega, a pesar de tener la presa de Tavera, limítrofe con Santiago y Rincón y que tienen en planes la de Guaigüí, varias comunidades carecen del servicio de agua potable. Las más afectadas son Rancho Viejo, Sabaneta, Las Yayas, Las Cabuyas, Maguey y El Pinito. Mientras, productores de banano y ganaderos de la Línea Noroeste han sentido los embates de la sequía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas