Exdirector de Migración cree difícil diálogo con Haití resulte positivo

El exdirector de Migración José Ricardo Taveras mostró pocas esperanzas en que un diálogo con Haití pueda concluir en consecuencias positivas, porque en Haití simplemente no hay con quien hablar.

El exdirector de Migración José Ricardo Taveras mostró pocas esperanzas en que un diálogo con Haití pueda concluir en consecuencias positivas, porque en Haití simplemente no hay con quien hablar.

 “Conversar con haitianos es algo que vamos a tener que hacer mientras existan estas naciones sobre la faz de la tierra.  Ahora bien hay que preguntarse para qué ¿Con quién vamos a hablar? Este Gobierno prácticamente tiene desde sus comienzos, y ya está terminando, promoviendo un diálogo bilateral que no nos ha conducido a ningún lugar”, opinó.

A su vez, el exfuncionario entiende que el país debe involucrar a la comunidad internacional de forma tal que asuma su responsabilidad con el drama haitiano, ya que no parece fructífero mantener una conversación con las autoridades haitianas que ya han vencido su tiempo y que, por lo tanto, tienen una situación de ilegitimidad.

“(Haití) es un Estado que acaba de pasar el sombrero a la comunidad internacional para que le dé con qué celebrar sus elecciones porque no tienen. Entonces con quién vamos a hablar, porque si no tiene una contrapartida. Puedes sentarte a dialogar y firmar un documento, pero al a hora de ejecutar lo conveniente en Haití no existe con quien hablar para la solución de e esos temas”, enfatizó en una visita que hizo a Multimedios del Caribe. Asimismo opinó que el vecino país debe ser tratado como un drama por la comunidad internacional e intervenido a través de un fideicomiso.

Taveras respondió de esta forma al informe de la Organización del Estados Americanos (OEA) que estudió la situación dominico haitiana y sugiere un diálogo entre ambos países. Al cuestionarle sobre qué opinaba sobre el documento de la OEA, Taveras calificó el  informe como un triunfo de la verdad.

“En general este informe es un desmentido a las imputaciones que hicieron de manera irresponsable las autoridades haitianas”, dijo el exfuncionario. Sin embargo, tildó de inaceptable que mencionara el riesgo de que en el movimiento de personas quede alguno sin nacionalidad, “porque en República Dominicana no existen apátridas”, dijo Taveras.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas