El proyecto de bambú que visitó Danilo está frenado por el Idecoop

Bonao, Monseñor Nouel.- A los artesanos del bambú de Bonao, tercer proyecto visitado de sorpresa por el presidente Danilo Medina, el 9 de diciembre de 2012, el Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (Idecoop) le ha quitado vuelo, y por mucho&#823

Bonao, Monseñor Nouel.- A los artesanos del bambú de Bonao, tercer proyecto visitado de sorpresa por el presidente Danilo Medina, el 9 de diciembre de 2012, el Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (Idecoop) le ha quitado vuelo, y por mucho tiempo.Eso aseguran los directivos de la Cooperativa de Fabricantes de Muebles de Bambú (Coobambú). Y al hablar del tema no intentan ni por un instante esconder el descontento con la institución, que en vez de propiciar su avance ha sido una retranca frente a una iniciativa que surgió de la máxima autoridad del Estado.

“Tenemos empastados los libros que nos pidió el Idecoop para presentarles, a ver si nos incorporan como cooperativa, pero el proceso ha sido demasiado lento. Por culpa de ellos estamos estancados, no hemos podido acceder a todo el dinero que nos prestaría el Gobierno y hemos dejado de ganarnos millones de pesos y generar más empleos por esa lentitud, que no se ha resuelto a pesar del empeño del presidente Danilo Medina de ayudarnos”, asegura el presidente de Coobambú, Fausto de Jesús Fernández.

Sin titubear, el directivo le pone números a su queja. “Por la tardanza del Idecoop para incorporarnos como cooperativa apenas hemos podido recibir un préstamo de 335 mil pesos, de los 20 millones que nos prometió el Presidente y que llegarían a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA-”, explica Fernández.

¿Pero cuál es el problema que impide que esa incorporación se logre? le pregunta el equipo de elCaribe a los directivos de Coobambú, en una visita a las instalaciones de éstos en Juma, Bonao. Mostraron documentos que han sido devueltos por Idecoop, por cuestiones tan simples como un punto, una coma o una (y) que debió estar en un lugar y figura en otro o simplemente no aparece en parte.

“Para la incorporación, el Idecoop nos pidió entregar nueve libros empastados, los preparamos y los rechazaron por algunos errores que hubo”, dice Fernández, acompañado en la conversación de Elvis Martínez, gerente de Ventas de Coobambú, y de Rafael Peña, el tesorero.

“Hay deficiencias en el Idecoop”, dice Peña. “Y lo peor es que a los documentos enviados, esa institución le da visto bueno y luego son devueltos porque se les encuentran fallas”, agrega Martínez.

Cuando este diario le cuestiona más sobre la cuestión, reconocen que “esos errores no son todos atribuibles al Instituto de Crédito Cooperativo, pero la mayor parte sí, porque técnicos del organismo revisan y luego se determina que hay incongruencias al pasar a otra entidad”.

“Por ejemplo, con el tema de los estatutos ocurre que a última hora tenemos que cambiar una página que ya fue firmada y sellada por el propio Idecoop, por un error que contiene de una Y”, dijo Peña. Lo peor de eso que indica, es que habrá que salir a buscar muchas personas que habían firmado la página para que firmen de nuevo.

En el año 2014 los artesanos de bambú vendieron el equivalente a RD$2.4 millones, pero pudieron haber vendido el doble de eso si estuvieran incorporados. “Es decir, que por esa falla que ha habido hemos dejado de ganarnos millones de pesos”, sostiene Peña, el tesorero.

“Así nadie nos compra”

Los directivos de Coobambú tienen la certeza de que si resuelven la situación, el dinero que quiere prestar el FEDA fluirá sin contratiempos y lo propio ocurriría con las ventas. “La gente no quiere comprarnos ni una silla, porque no tenemos RNC (Registro Nacional de Contribuyentes). Es que no somos cooperativa todavía, aunque nos asignaron el código 228-0672”, dice Martínez. Del préstamo de RD$335,000 los artesanos apenas adeudan RD$140,000 al FEDA. Informaron que el Gobierno les dio casi 900 mil pesos en herramientas y les asignó 22 tareas en Piedra Blanca a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Los predios están sembrados de bambú.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas