Saludan que la OEA reconozca derecho soberano de RD

Legisladores saludaron ayer que en su informe la OEA reconociera el derecho del país aplicar su política migratoria, pero consideran que un diálogo binacional sugerido sobre el particular, debe ser sobre la base del respeto a la soberanía nacional.

Legisladores saludaron ayer que en su informe la OEA reconociera el derecho del país aplicar su política migratoria, pero consideran que un diálogo binacional sugerido sobre el particular, debe ser sobre la base del respeto a la soberanía nacional.La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, señaló que con esa decisión, la Organización de Estados Americanos (OEA) viene a confirmar que el Gobierno dominicano ha estado dando los pasos pertinentes para aplicar políticas migratorias respetando los derechos humanos de los indocumentados.

“Nosotros saludamos que un organismo de ese nivel contribuya al diálogo, de manera específica con nuestra hermana República de Haití; siempre favorecemos que se establezca como prioridad el diálogo”, manifestó la reelecta presidenta del Senado.

Lizardo advirtió que cualquier iniciativa de un diálogo, la República Dominicana no puede detener la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que viene ejecutando.

“Bajo ningún concepto vamos a detener el plan que nos hemos propuesto, porque eso reafirma que la República Dominicana está dando los pasos adecuados y que el Gobierno dominicano está consciente de los pasos a dar”, agregó.

De su lado, el diputado reformista Víctor Bisonó (Ito) consideró que la OEA no tenía de otra que emitir un informe favorable, ya que el país de manera excepcional ha hecho una ley de naturalización y luego un Plan de Regularización respetado los derechos humanos de los afectados.

“Nosotros lo que queremos es colaborar, compartiendo nuestra penuria con los haitianos, pero no podemos asumir el problema haitiano nosotros solo; entonces la OEA no tenía otra cosa que mínimamente venir y ver la realidad y gracias a Dios que han aterrizado”, puntualizó.

Bisonó sugirió a Haití bajar el tono de sus expresiones en contra del país, en que esa misma medida se pueda colaborar con esa nación para que su gente que viven aquí puedan regularizarse.

En tanto que el senador oficialista Prim Pujals, aunque saluda la decisión de la OEA, entiende que primero, Haití debe rectificar sobre las acusaciones de “torturadores” emitida en contra de los dominicanos, para luego sentarse en la mesa a dialogar.

Mientras que el diputado Víctor Suárez, también del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, apoya que el diálogo entre ambos países sea retomado, siempre que de parte de Haití exista una voluntad sincera en ese sentido y respetando el Plan de Regularización.

Vinicito dice que el informe complace a Haití

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán, consideró que el informe de la OEA hace causa común con la ofensiva diplomática haitiana en sus ejes centrales, al validar que existen ciudadanos en riesgo de quedar sin nacionalidad reconocida (apatridia), a sabiendas de la falsedad de dicha acusación, de conformidad con lo establecido por la Constitución de Haití, que señala que los hijos de haitianos son haitianos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas