Sindicalistas protestan frente al Palacio contra ley de Servicio Nacional de Salud

Los gremios del sector salud y del Instituto Dominicano de los Seguros Sociales (IDSS) protestaron la mañana de hoy en las afueras del Palacio Nacional y en 20 provincias del país, con el propósito de demandar una reunión con el presidente Danilo&#823

Los gremios del sector salud y del Instituto Dominicano de los Seguros Sociales (IDSS) protestaron la mañana de hoy en las afueras del Palacio Nacional y en 20 provincias del país, con el propósito de demandar una reunión con el presidente Danilo Medina para discutir el tema de la Ley 123- 15, que crea  del Servicio Nacional de Salud, la que calificaron de inconsulta.

El vocero de los enfermeros del IDSS, Virgilio Lebrón, destacó que están en contra del hecho de que la ley asigne los hospitales del Seguro Social  al Servicio Nacional de Salud y resaltó que el gobierno desprecia a las organizaciones que participaron en la protesta.

 “La demanda es fundamentalmente que el Presidente se reúna con los gremios de la salud y con las centrales sindicales, porque el IDSS es un patrimonio de todos los dominicanos y desde hace 68 años los trabajadores hemos participado en la administración de esa organización”, expresó.

Resaltó que hay derechos adquiridos de muchos dominicanos, que hasta ahora desconocen cuál es su destino como afiliados o pensionados.

“No nos estamos oponiendo al Servicio Nacional de Salud, sino que exigimos que se dé cumplimiento a lo que manda la Ley 87-01”, aseveró.

Lebrón aseguró que los sindicatos están de acuerdo con que los hospitales del Seguro Social permanezcan como están y además exigió que se incremente la inversión del Estado para la transformación del IDSS.

Señaló que los movimientos sindicales se retiraron del Palacio porque no fueron atendidos por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y anunció que se mantendrán con protestas en 20 provincias del país y que la próxima semana se dará a conocer el Plan de Lucha.

También, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael (Pepe) Abreu, aclaró que no se oponen a la Ley 123-15, a la que consideran como buena, porque contrarresta la fuerza de los centros de salud privados; pero demandan mayor participación de los sindicatos en la toma de decisiones.

“No se ha explicado cuál es el destino de esos gremios, las centrales sindicales, ni el destino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales”, afirmó.

Entre las centrales sindicales que participaron en la protesta se destacan la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Central Autónoma Sindical Clasista (CASC).

La Ley 123-15, promulgada recientemente, creó el Servicio Nacional de Salud que tendrá bajo su competencia los Servicios Regionales de Salud (SRS), compuestos por los servicios de atención de carácter público como el Ministerio de Salud, los hospitales de autogestión y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

También, a través de este instrumento jurídico se creó la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud, que tiene entre sus funciones, promover y supervisar la aplicación del modelo de red de los Servicios Regionales de Salud y sus manuales de operación para el servicio de la población.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas