Coraasan pierde 72% del agua suplida

Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago presenta pérdidas físicas y comerciales de un 72 por ciento del agua que suple a diario en esta provincia.

Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago presenta pérdidas físicas y comerciales de un 72 por ciento del agua que suple a diario en esta provincia.Las autoridades estiman que de 110 millones de galones que actualmente ofrecen, 80 millones se pierden por fugas y averías, lo que requiere de un plan que permita recapitalizar la institución. De acuerdo al director de la Coraasan, Silvio Durán, apenas 135 mil clientes pagan la tarifa y 90 mil están conectados y carecen de medidores.

El funcionario espera que con la construcción del acueducto de Cienfuegos, el que aportará 23 millones de galones diarios, puedan mejorar el servicio, aunque entiende urgente la aprobación de una Ley de Agua que penalice a los usuarios que hacen uso inadecuado del servicio. Al ser entrevistado por elCaribe, dijo que en los próximos días comenzarán a racionalizar más el servicio y en comunidades que reciben tres días del líquido, apenas darán uno.

Precariedad en el servicio

También está planteado cambiar tuberías viejas, debido a que una parte de las pérdidas se debe a que ya son obsoletas. Durán dijo que con la continuidad de la sequía y la disminución de los embalses Tavera –Bao, presentan un déficit de 34 millones de galones diario. La agudización de la crisis en el servicio de agua potable ha obligado a residentes en comunidades como La Cuesta de Piedra Gurabo formar un manantial para abastecerse de agua, a pesar de los altos niveles de contaminación.

En La Cuesta reciben el líquido cada diez días, obligando a que sus moradores tengan que almacenarla en tanques, tinacos y cubetas. Rafael Adriano Tavares dijo que por la sequía han tenido que cavar un manantial en el río de Gurabo. Las autoridades volvieron a reiterar la necesidad de que la población haga uso racional del agua. 

Buscan contrarrestar la contaminación

Los organismos acuíferos como Coraamoca realizaron una jornada de limpieza de desechos plásticos y basura en el entorno de la presa Tavera. La medida de saneamiento busca impedir la contaminación de las aguas debido a que este embalse, junto a Bao, suple a la provincia Santiago y Moca. Los obreros recolectaron más de una tonelada de desperdicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas