El Idecoop reconoce tiene dificultad con cooperativa Bambú

El Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (Idecoop) reconoció ayer que le resulta difícil dar abasto a la cantidad de trabajos que surgen como consecuencia de todos los grupos que quieren ser incorporados como cooperativa.

El Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (Idecoop) reconoció ayer que le resulta difícil dar abasto a la cantidad de trabajos que surgen como consecuencia de todos los grupos que quieren ser incorporados como cooperativa.La reacción de la institución se produce luego de que los artesanos del bambú de Bonao, tercer proyecto visitado de sorpresa por el presidente Danilo Medina, el 9 de diciembre de 2012, atribuyeran a fallas del Idecoop la imposibilidad que han tenido para acceder a unos RD$20 millones prometidos por el Gobierno para que puedan crecer como empresa y generar empleos y dinamismo económico.

A través de su relacionista público, Pedro Ramírez, el Idecoop aclaró que un proyecto tiene que agotar una serie de procedimientos de diferentes módulos y ciclos y que en República Dominicana hay 1,161 cooperativas y casi 1,300 grupos al borde de la incorporación, como es el caso de los artesanos de bambú de Bonao. “Idecoop es uno solo y aparte de todo tiene que estar trabajando como puede y no puede trabajar todos los grupos al mismo tiempo”, sostuvo Ramírez.

En una visita que realizó elCaribe al taller de la Cooperativa de Fabricantes de Muebles de Bambú (Coobambú) su presidente, Fausto Fernández informó que tienen empastados los libros que pidió el Idecoop, como parte de los requisitos para incorporarlos como cooperativa, pero que el proceso ha sido demasiado lento. “Por culpa de ellos, o sea, del Idecoop, estamos estancados, no hemos podido acceder a todo el dinero que nos prestaría el Gobierno y hemos dejado de ganarnos millones y generar más empleos por esa lentitud, que no se ha resuelto a pesar del empeño del presidente Danilo Medina de ayudarnos”, aseguró el presidente de Coobambú. Y frente a esto, el relacionista del Idecoop indicó ayer que esa es una institución pobre y tiene que esperar que sus técnicos terminen de un grupo para atender a otro, porque no resulta fácil dar abasto a nivel nacional.“El Idecoop apenas tiene diez regionales (no provinciales) y una regional tiene que cubrir entre tres y cinco provincias y todo su trabajo tiene que ser por orden. Cuando asisten a algunos aquí, tienen que ir a asistir a otros allí. En eso casi siempre el proceso tarda entre seis y ocho meses”, expuso.

Tanto Fernández, como Elvis Martínez, gerente de Ventas de Coobambú, y Rafael Peña, el tesorero, aseguraron a este diario que sus trámites llevan prácticamente dos años y que los principales surgen por documentos que son devueltos por el Idecoop hasta por una coma o un punto que falte.

Recibieron apenas una parte del financiamiento

La Coobambú informó que para acceder a un préstamo de 335 mil pesos, de los 20 millones que prometió el presidente Danilo Medina, ese crédito debió ser colocado a nombre del principal directivo de la organización. El vocero del Idecoop prometió ayer tarde gestionar una conversación telefónica con este diario, pero eso no se produjo. Mientras, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario dijo que seguirá apoyando al sector productivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas