Roberto Rosario dice que Haití crea sus apátridas al no documentarlos

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, valoró el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) como un reconocimiento al derecho que tiene el país de establecer las políticas migratorias.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, valoró el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) como un reconocimiento al derecho que tiene el país de establecer las políticas migratorias.Rosario Márquez señaló que si la misión de la OEA hubiera encontrado evidencias de crisis humanitaria, campos de concentración, torturas y deportaciones masivas, las habría citado en el informe presentado en la sesión ordinaria de ayer.

Mediante un comunicado, indicó que de igual manera, el informe reconoce el esfuerzo del Estado dominicano en la implementación de estas políticas, y los avances obtenidos.

“El informe rendido por la referida comisión, cuyos redactores evitaron emitir juicios que comprometieran su imparcialidad, deja claro el reconocimiento por parte de la OEA, al derecho inalienable de República Dominicana, de establecer las políticas migratorias que soberanamente entienda”, expresó el presidente de la JCE.

Rosario Márquez expresó a la OEA su preocupación por el hecho de que aproximadamente el 60% de la población nacida en territorio haitiano no ha sido documentada por su propio Estado.

Dijo que Haití, con esta actuación, le niega a sus nacionales el derecho al nombre, a la identidad y a la nacionalidad, convirtiéndose en un Estado productor y exportador de potenciales apátridas, “pero por interés y voluntad de los gobernantes de Haití”. De igual manera, reiteró que Haití debe cesar su campaña internacional de odio y difamación contra nuestro país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas