La DGII “coge lucha” con profesionales liberales por evasión

El director de Impuestos Internos aseguró ayer que hay grandes brechas que tienen que ser subsanadas con modificaciones legales, porque el instrumental legal vigente no es suficiente para cubrir la evolución de determinadas profesiones liberales en&#823

El director de Impuestos Internos aseguró ayer que hay grandes brechas que tienen que ser subsanadas con modificaciones legales, porque el instrumental legal vigente no es suficiente para cubrir la evolución de determinadas profesiones liberales en el país.Lo propio ocurre cuando se trata de determinados tipos de actividades económicas, dijo Guarocuya Félix. “Hay que recordar que la velocidad de cambio a que está sometida la sociedad es mucho más que evolución o la velocidad de cambio que tiene la legislación”, sostuvo el funcionario.

Y planteó que -tal como ha dicho el sector privado en muchas ocasiones- en el país se ha ido más a modificaciones de tasas que a una modificación profunda de las herramientas que componen el sistema de control desde el punto de vista tributario.

“Tenemos un rezago, por decirlo de manera elegante, por no decir que hay una brecha enorme que tenemos que cruzar entre el Código Tributario y la capacidad sancionatoria y la velocidad de esa capacidad sancionatoria, no solo para empresas, sino para individuos que ejercen profesiones liberales”, apunto Guarocuya Félix, poniendo como ejemplo que “hay médicos que te dicen tienes que pagarme en efectivo y en dólares”. En el tema de los profesionales liberales que evaden incluyó también a los abogados.

Es una práctica común, no voy a decir en cual profesión, pero en una de las profesiones que se ejercen en República Dominicana. Y aseguró que hay profesionales medios de algunas que no tienen posibilidad de evadir el pago de impuestos porque tienen reportes de terceros, o toman seguros médicos (en el caso de los doctores en Medicina), pero hay otras de esos que son los más “top”, que debieran ser ejemplo de la sociedad, que sí lo hacen, es decir, que evaden.

“Tengo que reconocer que las mayores frustraciones que tendré cuando salga de la Dirección de Impuestos Internos es que no podré visitar ni un solo médico (…)”, dijo Félix a modo de chanza.

¿Llegarán los controles?

Guarocuya Félix informó que hay una iniciativa legislativa que permitiría cortar y cerrar la brecha, pero advirtió que no está seguro de si dará tiempo para que eso se logre en lo que resta de administración. El actual período de Gobierno concluye en 2016.

Félix se refirió a ese y a otros puntos al participar en el seminario celebrado por la DGII, titulado “¿Qué nos motiva a pagar impuestos?, analizando los determinantes del cumplimiento tributario en República Dominicana”.

Panel de José Luis de Ramón y de Guarocuya

El evento se realizó en el auditorio del Banco Central y sirvió para cerrar las actividades por el 18 aniversario de la DGII. Expusieron los expertos en economía Hamlet Gutiérrez, Marvin Cardoza y Nelissa Aybar. Luego de las exposiciones de los panelistas hubo un panel integrado por Guarocuya Félix, el economista José Luis de Ramón, socio director de Deloitte and Touche, que fue moderado por el periodistas y escritor Pablo McKinney. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas