Dice el Gobierno otorga amnistía ilegal a haitianos

Vinicio Castillo Semán consideró ilegal e inconstitucional la disposición del Ministerio de Interior y Policía que amplía administrativamente el plazo sin fecha de regularización de haitianos indocumentados.

Vinicio Castillo Semán consideró ilegal e inconstitucional la disposición del Ministerio de Interior y Policía que amplía administrativamente el plazo sin fecha de regularización de haitianos indocumentados.Castillo Semán, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que la ampliación del plazo representa en los hechos una amnistía general y automática para los 288,000 ilegales inscritos en el Plan Nacional de Regularización.

De acuerdo con el diputado, “el Gobierno ha esperado el vencimiento del plazo que estipula el decreto 327-13 para darle un palo acechado al país, declarando en los hechos una amnistía general para los 288,000 inscritos, a quienes le está regularizando su estatus legal en la República Dominicana sin cumplir con los requisitos del decreto 327-13. Está violando su propia legalidad”.

Recordó que el Artículo 4 del decreto 327-13 del presidente Danilo Medina expresa textualmente que “el extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o no se acoja a las previsiones de regularización establecidas quedará sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes”.

El legislador de la FNP dijo, no obstante, que la disposición de amnistía general del Gobierno a los haitianos ilegales es nula y será impugnada judicialmente, ya que “ha primado más para el Gobierno la propaganda de venderle al mundo de que hay 288,000 haitianos ilegales regularizados, que hacer cumplir con seriedad y rigor su propio Decreto 327-13”.

Sostuvo que la realidad es que el Plan Nacional de Regularización fracasó porque de esos 288,000, menos de un 5% llenaron los requisitos exigidos por la ley y el decreto 327-13. A su juicio, el fracaso del Plan sucedió por culpa del Gobierno haitiano y el Gobierno ha querido tapar eso y vender el Plan como un gran logro, para terminar en una amnistía general, en la que se da estatus legal a todos en el país y plazo sin fecha para que busquen documentos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas