Henry Hincapié en la Galería Nader

Hace unas semanas nos llamó poderosamente la atención encontrarnos con un catálogo de las obras del artista colombiano Henry Hincapié, pues sus trabajos encarnan una energía muy particular, además de que pareciera que sus obras integran la fuerza&#8

Hace unas semanas nos llamó poderosamente la atención encontrarnos con un catálogo de las obras del artista colombiano Henry Hincapié, pues sus trabajos encarnan una energía muy particular, además de que pareciera que sus obras integran la fuerza y vitalidad que siente sobre la naturaleza.

Nos satisface sobremanera el hecho de que precisamente el pasado martes quedara inaugurada la muestra “Cuarto de Milla” por medio de la cual se exhiben al público una selección de piezas, las cuales evocan sensaciones mayores de las que nos produjeron haber tenido en nuestras manos el referido catálogo sobre la producción visual del artista.

Se trata de configuraciones dimensionales donde el caballo es referido de forma vital. Y, sobre esta figura, el artista logra reflejar su visión en relación al animal, pero sobre todo el vínculo que guarda con el hombre, ya que en términos formales, en la medida en que se asumen los significados y significantes el caballo está asociado a la fuerza, la virilidad y la energía por sólo citar algunos elementos.
Un aspecto técnico a destacar es el hecho de que el fondo queda relegado a la figura. La más de las veces lo que se provoca es un ambiente difuso y casi siempre abstracto, ya que la fuerza de la composición radica precisamente en la imagen del caballo.

El artista está centrado en captar el movimiento, sea de una corrida, o sencillamente, de aquellos ligeros pasos o posturas que asume el animal. La figura humana pocas veces se registra en las piezas y cuando acontece, se impone la monumentalidad y expresividad del caballo. Hincapié maneja de forma magistral los contrastes, esto permite exaltar los detalles en la obra y concentrar en ella la luminosidad que refuerza el trazo y subleva el contenido fundamental de la pieza.
La muestra puede ser visitada en el local de la Galería de Arte Nader ubicado en la Calle Rafael Augusto Sánchez No. 22, Ensanche Piantini, Santo Domingo, R.D. de lunes a sábado desde las 9:30 a.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas