“El arte en RD requiere el apoyo del Estado y del sector privado”

Los primeros pasos en el arte de Purísima De León comenzaron observando a su hermano Generoso De León pintando en su provincia natal San Cristóbal.

Los primeros pasos en el arte de Purísima De León comenzaron observando a su hermano Generoso De León pintando en su provincia natal San Cristóbal. A su lado, empezó a interesarse por la pintura y las artes plásticas y visuales en general. “Mi hermano,  recientemente fallecido, se desarrolló como un destacado paisajista e intérprete de la belleza natural”, expresa De León, para luego agregar que “él tenía un gran talento que yo admiraba tanto, siempre fui su crítica personal y me mostraba los trabajos antes de sacarlos al público. Teníamos una complicidad y empatía que nos hacía ser afines y unidos”.

Asimismo, recuerda que en su pueblo tuvo el privilegio de vivir rodeada de obras claves en la historia del arte nacional, como son el complejo de murales del pintor y muralista español, José Vela Zanetti, cuyos trabajos se encuentran en los muros de importantes monumentos culturales y arquitectónicos de la provincia, como la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. Explica que en esos escenarios, hoy eminentemente culturales, de su pueblo, nació su contacto y pasión por el arte.“Ahí se definieron mis primeras relaciones y contactos con la magia y la belleza del arte, los que he transmitido igualmente a mis hijos”.

¿Cómo definiría su mayor pasión?
El haber podido desarrollar este proyecto, que me ha permitido impactar positivamente en la vida de numerosas personas y familias de la comunidad del entorno donde funciona el centro, sobre todo en los niños y jóvenes, implementando acciones positivas que puedan contribuir a su transformación, proporcionándoles opciones de diversión e ideas que puedan aportarles algo bueno para mejorar sus vidas, a través del poder de la seducción del arte y la cultura. Y siento que poco a poco lo estamos logrando.

¿Cuál es su consideración sobre el mercado del arte dominicano actual?
El mercado del arte sigue siendo activo, se siguen revalorizando las obras de los grandes maestros, y se afianzan en los segementos de personas más jóvenes; la atención hacia un arte basado en expresiones más contemporáneas, más provocadoras, aunque el énfasis sigue siendo la inversión en firmas de artistas consagrados que garanticen la seguridad de la inversión. Que ven la función de la obra de arte como parte de la gente y de las instituciones, la parte noble, capaz de despertar emociones y estimular la espiritualidad.

¿Qué futuro tiene el arte en RD?
Definitivamente, un gran futuro, puesto que tenemos muchos talentos, que solo requieren el impulso, el apoyo del Estado y del sector privado, que les permitan mostrar sus producciones, tanto en exposiciones nacionales como internacionales, y que igualmente puedan, mediante becas de estudios en instituciones superiores internacionales, afianzar sus conocimientos y ampliar sus horizontes visitando los grandes museos internacionales. Eso nos hace falta, puesto que actualmente está reservado solo para una élite.

¿Cómo surge CCMSD. ¿Qué la motiva a comprometerse con su desarrollo?
El centro fue fundado en 2012, como una iniciativa privada de la familia Guerra De León, en las personas de mi esposo Juan Guerra Guerrero, director ejecutivo, y yo, que soy la directora general, junto a nuestros hijos Mario, Juan Antonio y Alberto. El proyecto nace como una iniciativa de mecenazgo cultural y de responsabilidad social corporativa, puesto que proporcionamos el aporte económico clave para que este proyecto sea como una realidad activa, es como lo disfrutamos junto a la comunidad del entorno. La familia en su conjunto, junto a ejecutivos y empleados se comprometió a la optimización de los trabajos para que este centro sea hoy una realidad en el país, lo cierto es que entre todos, junto a los expertos, pactamos ese compromiso. Fue fundamental cuando pusimos en marcha la idea de establecer una escuela de bellas artes, que inauguramos en 2012, con el apoyo del entonces ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, estableciéndose como parte de un programa de colaboración interinstitucional, enfocada en la formación de niños, adolescentes y adultos, que funcione como una extensión de la preparatoria de la Escuela Nacional de Artes Visuales. La cual ha continuado con el apoyo del ministro de Cultura actual, José Antonio Rodríguez, quien renovó el convenio de colaboración institucional.

¿Cuál es el concepto del centro?
Somos una institución multicultural plural, abierta, democrática, y participativa; desde donde asumimos los principios filosóficos de la contemporaneidad, sin renunciar a nuestras tradiciones culturales más auténticas; ni a nuestros valores artísticos e identidad como pueblo. Perseguimos promover el talento creativo de artistas consagrados, artistas emergentes y jóvenes talentos. Su función es divulgar, investigar y exponer el arte nacional e internacional, nuestro propósito incluye el reconocimiento de los valores identitarios de nuestra cultura.

¿Qué programas ofrecen?
Todos los relacionados a la vida cultural y social que contribuyan a la educación, diversión y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde los valiosos aportes que les puede proporcionar el arte y la cultura. Es por lo que promovemos las exposiciones de artes plásticas y visuales, así como talleres; proyección de películas, clases de pintura y dibujo; tertulias, conferencias, cursos especiales, creatividad infantil, campamentos culturales para niños y niñas, presentaciones artísticas en todos los géneros.

¿Es difícil en un país como el nuestro mantener este centro?
En países con economías y urgencias sociales como las que dominan la vida de las grandes mayorías, sí, es difícil, pero no imposible; sobre todo cuando se imponen la calidad humana del servir y el hacer, la credibilidad de a quien se le sirva, y, sobre todo, si se realiza con pasión, y cuando hay convicción, vocación, empatía y respeto en la interacción del equipo que conforma el proyecto. Todos estamos enfocados en que hay que hacer las cosas buscando la excelencia.

¿Cuáles son los temas que exhiben?
Somos un centro abierto y participativo, donde se pueden expresar todas las tendencias del arte y la creatividad desde el más contemporáneo y provocador, hasta el más reputado maestro. Lo que perseguimos es la calidad de las exposiciones; no estamos encasillados en un solo estilo, todas las manifestaciones artística son parte de la diversidad de nuestra cultura y de la creatividad artística. En términos estratégicos, el eje temático favorito es el Taíno, como un enlace con nuestra identidad, dado que éstas fueron las primeras manifestaciones artísticas que se encontraron en la isla de Santo Domingo, las pictografías en las cuevas y la rica diversidad de alfarería y objetos decorativos de los primeros pobladores con su gran variedad de objetos ornamentales y utilitarios.

Objetivo
Nuestra misión es darle oportunidad a que cada cual exprese su propio estilo. En términos temáticos, los abordamos todos, sin exclusión alguna, siempre respetando la integridad moral de la gente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas