“Las nubes de María”

Cine dentro del cine. Aquí una actriz es mostrada en su quehacer diario y su oficio. Nada de más. Lo interesante está en su confrontación con el paso del tiempo. El filme muestra el cambio gradual de los personajes que van mudando actitudes y…

Cine dentro del cine. Aquí una actriz es mostrada en su quehacer diario y su oficio. Nada de más. Lo interesante está en su confrontación con el paso del tiempo. El filme muestra el cambio gradual de los personajes que van mudando actitudes y reflexiones a medidas que el tiempo pasa y cambia de lugar. El tiempo es tema recurrente en la cinematografía de su autor. Lo que distingue a este autor es su modo de incluir escenas que aparentemente no guardan relación con la historia central. Es un buen truco para auxiliar en el desarrollo narrativo pero muchas veces, como el caso, tiende a desacelerar el interés y a complotar contra el desempeño actoral. No siempre sale a pedido de boca, como siempre le salía bien a Ingmar Bergman, por ejemplo, en Persona, un filme que es reflejo de este en la estructura de los personajes centrales y el desarrollo de la historia en un lugar apartado. En el filme de Bergman es una actriz de teatro acompañada por una enfermera, aquí es de cine acompañada por su asistente.

En la trama de este filme ese personaje femenino protagónico es convidado a actuar en teatro. De cierta manera entra en la famosa tesis orteguiana “yo soy yo y mi circunstancia”, que aquí intenta mostrar que depende del lugar donde te encuentres. El titulo original “Viaje a Sils Maria” señala una región de Suiza donde se produce un fenómeno atmosférico que no ha cambiado en un siglo.

La condición económica, el vaivén financiero que permean la industria del cine es parte de la trama. Se presenta como drama y como maldición esa rigidez del capital mercantil que, para capitalizar el arte, traza pautas incluso en la vida privada y en la psiquis de los artistas, principalmente por el efecto del fenómeno moderno de la globalización donde para vender un producto se necesita que, como el caso, se valga de elementos de varias nacionalidades (mercados). Parecería una fuerte crítica, pero el resultado no impacta más allá de la buena realización del filme. Más bien se traduce como un pastiche, como un collage de situaciones, cambios bruscos de carácter, etc., que debilitan el conjunto. Pese a eso siempre es una delicia ver a Juliette Binoche. 
HHH Dirección y Guión: Olivier Assayas.

Duración: 124 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas