Manuel Salvador Gautier, en Santuario

Editorial Santuario, encabezada por su presidente, el poeta y editor Isael Pérez, rinde este sábado un homenaje al novelista Manuel Salvador Gautier con motivo de su 85 cumpleaños. El autor de Tiempos para Héroes, obra con la que debutó en 1993,&#823

Editorial Santuario, encabezada por su presidente, el poeta y editor Isael Pérez, rinde este sábado un homenaje al novelista Manuel Salvador Gautier con motivo de su 85 cumpleaños. El autor de Tiempos para Héroes, obra con la que debutó en 1993, obteniendo el Premio Nacional de Novela, es considerado sin discusión, como el más fecundo narrador dominicano de las últimas décadas.

En esta misma columna hemos comentado la publicación de un libro de autores diversos en el que se pondera desde diferentes ópticas la obra del arquitecto escritor. Estudios críticos sobre las obras Balance de Tres, Un árbol para esconder mariposas, Dimensionando a Dios, Tres cosas de ofrezco, Gautier visto por Gautier y El misterio de la corbata verde, figuran en la antología, con juicios autorizados del doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Una nueva novela salió después de la pluma de Gautier, la que nos proponemos comentar después de su lectura exhaustiva. Tal como ha señalado Rosario Candelier, junto a la calidad estética que se observa en la narrativa del veterano autor dominicano, en ella late como una constante el afán humanístico.

Los protagonistas de Gautier, sobre todo los que aparecen en primer plano, se esfuerzan por imponer sus condiciones morales y espirituales en ambientes donde predominan mezquindades, felonías, villanías y bellaquerías.

Tiempos para Héroes, por ejemplo, se inspira en la etapa final de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, donde la juventud ofrendaba su vida en luchas desiguales por la libertad del pueblo dominicano. En Dimensionando a Dios, galardonada con el premio de la Feria del Libro, Gautier rescata las vivencias del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte en su calidad de estudiante en Europa, durante una época en la que el liberalismo sacudía al viejo continente. Congratulaciones a Santuario y Gautier en su tertulia de hoy, con todo y su “chocolate con aroma de mujer”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas