Museo Presidente Ramón Cáceres

Ubicado en Estancia Nueva, Moca, allá, en el mismo lugar donde un día se asentó la viuda de Ramón Cáceres, quien fuera el presidente número 39 de la República Dominicana, desde el 29 de diciembre de 1905, hasta el 19 de noviembre de 1911, cuando&#8

Ubicado en Estancia Nueva, Moca, allá, en el mismo lugar donde un día se asentó la viuda de Ramón Cáceres, quien fuera el presidente número 39 de la República Dominicana, desde el 29 de diciembre de 1905, hasta el 19 de noviembre de 1911, cuando fue asesinado por un grupo de adversarios dirigidos por el general Luis Tejera, desde el año 2011 abrió sus puertas el Museo Presidente Ramón Cáceres, un espacio para recordar su paso por la vida y dar a conocer su obra a las nuevas generaciones. El museo surge como una iniciativa de la familia del presidente Cáceres, sobre todo de su viuda y sus hijos. “Antes de morir, mi abuela Narcisa Ureña, en 1972, pidió que se hiciera este museo. Fue una voluntad de la familia.

Al morir ella, habilitamos ese espacio en la casa, iniciamos los trabajos en el año 2000, con el apoyo del presidente Leonel Fernández”, explica Mario Cáceres, nieto de presidente Cáceres.

Los trabajos de acondicionamiento concluyeron en el año 2011 y el 26 de julio, de ese año fue inaugurado.

El museo acaba de cumplir cuatro años de haber abierto sus puertas al público y por sus salas han desfilado estudiantes de todo el país y de todas las edades, dominicanos y extranjeros que acuden diariamente a conocer la historia del presidente Ramón Cáceres. “El objetivo principal de este Museo es dar a conocer una historia que no ha sido contada, una historia de lo que ha sido la política. Estancia Nueva ha sido una tierra de presidentes, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, hombres de valor que las nuevas generaciones deben conocer”, explicó la guía Pamela López.

El Museo Presidente Ramón Cáceres tiene como misión rescatar la figura tanto histórica como de valores familiares y patrióticos del presidente Ramón Cáceres.

Entre sus objetivos principales destaca estudiar el carácter y la trascendencia de un líder de características morales y políticas dignas de ser conocidas y emuladas en la sociedad de hoy en día. Enseñar la historia de la República Dominicana tan desconocida y poco investigada actualmente.

Rescatar valores morales, patrióticos y de identidad dominicana tan necesarios en la sociedad del siglo XXI.

Dar inicio a un proyecto que rescatará figuras históricas y patrióticas oriundas de cada una de las provincias dominicanas con la finalidad de fundamentar el orgullo y la identidad de cada una de ellas y fomentar el turismo cultural.

Proporcionar a Moca y a la provincia Espaillat un lugar digno para desarrollar actividades culturales como talleres, sala de tareas, ciclos de cine, clases, campamentos de verano, conciertos, obras de teatro y danza. Próximo al museo, reside Mario Cáceres, niteo de Mon, junto a su esposa Ida Perdomo de Cáceres, un lugar donde se reúnen con sus hijos y nietos.

Las salas

El museo consta de ocho salas en las cuales se cuenta la historia, que comenzó con las bodas de Manuel A. Cáceres y Remigia Vásquez, padres de Ramón.
La primera sala dedicada a Estancia Nueva, es donde se narran los antecedentes. El recorrido se inicia junto a las imágenes de cómo fue construida, en 1894, la casa que hoy alberga el museo.

En las paredes reposan imágenes de la Moca de aquellos tiempos, su arquitectura y el modo de vida de aquellos años. Un panel familiar, con fotografías de Manuel Antonio Cáceres, don Memé.

El mural recrea aquel paseo que lo llevó a pasar por Moca, conocer y enamorarse de doña Remigia Ureña con quien se casó. Fruto de esta unión nacen Ramón y sus hermanos. Un poco más adelante, la imagen del colegio donde estudiaron los hijos del matrimonio. En una urna de cristal reposa aquel vestido con el cual doña Remigia posó para una pintura.

La segunda sala, llamada Primeros Años, cuenta en su espacio la infancia y juventud de Mon, por allá por el siglo XIX.

La tercera sala lleva el nombre de Ramón Cáceres y Narcisa Ureña. Aquí el visitante se convierte en testigo del amor que los unió, desde el noviazgo y conserva los recuerdos de la unión matrimonial de la cual nacieron sus 10 hijos. En este espacio, su cama, uno de sus vestidos, la fuente en la cual colocaba sus joyas, un perfumero, uno de los gemelos del traje de su esposo, la cortina bordada por ella y la imagen de santa Ana, devuelven el tiempo a los años felices de la pareja.

La cuarta está dedicada, como su nombre lo indica, al tiranicidio de Ulises Heureaux, en el cual participó Mon Cáceres, el 26 de julio de 1889. Aquí se conserva la pistola Smith & Wesson con la cual participó en la muerte del tirano y las espuelas que Cáceres acostumbraba utilizar. La quinta recoge el paso de la dictadura a la instauración de gobiernos populares, su llegada a la Gobernación de Santiago, las revoluciones.

El sexto espacio corresponde a su llegada a la Vicepresidencia de la República, el gobierno de Morales Languasco y el golpe de Estado.

En la sala siete su ascenso al poder y destaca los aspectos más sobresalientes de sus gestiones gubernamentales.

El recorrido termina en la octava sala, que está dedicada al asesinato del presidente Cáceres, allí se encuentra la cama donde prepararon su cuerpo para el sepelio, su acta de defunción, el permiso de la Iglesia para el traslado de los restos.

Visitantes

El museo es frecuentado por personas de toda la geografía nacional, en su mayoría estudiantes, pero también los adultos se interesan por conocer la historia de uno de los dominicanos más sobresalientes de Moca. Las instalaciones de la que una vez fuera la vivienda de la viuda del malogrado mandatario, sus hijos, nietos y bisnietos, es hoy un espacio abierto al público, que conserva en cada rincón el recuerdo de un pedazo importante de historia nacional, pero más que nada, las huellas de una familia que echó raíces en un lugar llamado Estancia Nueva.

Personal, precios y horario de visitas

En la institución cultural laboran 11 personas, que desempeñan sus funciones divididas por áreas. La dirección está a cargo de Patricia Pou, cuenta, además, con dos encargadas, una del Departamento de Educación, que rige a los guías, y la otra está a cargo de las actividades que por distintas épocas del año se realizan en sus instalaciones, como el campamento de verano. Forman parte del personal, dos encargados de limpieza, los guías y los miembros de la seguridad.

Está abierto al público de martes a sábado de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.
El museo es un proyecto de la Fundación Presidente Ramón Cáceres, los recursos son asignados por la fundación, que a su vez recibe una asignación de los Fondos Especiales de la Presidencia. El precio de entrada es de 70 pesos los adultos y 30 los niños. Ofrecen precios especiales para estudiantes y grupos.
El museo realiza diversas actividades durante todo el año, entre ellas campamento de verano y celebración de todo tipo de eventos.

Apertura
Los trabajos de acondicionamiento concluyeron en el año 2011, por lo que el 26 de julio de este año arribó a su cuarto aniversario”.

Fondos
Los recursos son asignados por la fundación, que a su vez recibe una asignación de los Fondos Especiales de la Presidencia”.

Iniciativa
El museo surge como una iniciativa de la familia del presidente Cáceres, sobre todo, de su viuda y sus hijos. El museo acaba de cumplir cuatro años”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas